Tras 15 días de paro, se normalizan hoy las tareas en el peaje de Aunor

La lucha que llevaron adelante los 52 trabajadores del peaje de AUNOR, logró su objetivo luego de 15 días consecutivos de paro. La intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación hizo posible que DYCASA, empresa que maneja AUNOR, reconozca la incorporación de estos empleados al Sindicato Único de Trabajadores de Peaje de Argentina (SUTPA).

Y fundamentalmente que en el acta-acuerdo, no se descontarán los días de huelga y que las remuneraciones acorde al convenio del gremio que nuclea a los empleados de peaje se irán abonado en forma escalonada.

Alicia Martínez, referente de los trabajadores de peaje de AUNOR, sostuvo a Nuevo Diario que "mañana (por hoy) al mediodía habrá una asamblea de la cual participarán los delegados Fernando Amarilla y Sebastián Zapia, que estuvieron en Buenos Sires en las tratativas. Una vez informados de los logros obtenidos, se reiniciarán las actividades normalmente, cobrándose los tickets a los conductores tanto particulares como los transportistas de pasajeros y de cargas.

El paro en el peaje de AUNOR se inició el viernes 15 de junio, a raíz que la patronal no reconocía que los trabajadores sean absorbidos por el SUTPA y dejar de estar registrados por el convenio de trabajo del Sindicato de Empleados de Comercio, que les significaba sueldos de entre 3.600 a 3.700 pesos, contra los 6.700 pesos promedio que deberá abonar ahora la empresa.

Se aclaró que de los 52 trabajadores del peaje que se encuentra ubicado entre la ciudad de Salta y la ciudad de General Güemes, 12 de ellos pasarán a ser afiliados del Sindicato de Camioneros y el resto del SUTPA.

Aumento tarifario

La empresa AUNOR a través de su gerente Federico Suva, indudablemente que ante los nuevos salarios que deberán abonar a los empleados, insistirá ante el Gobierno provincial por el aumento tarifario, debido a que desde hace 7 años que no se hace un reajuste.

La tarifa actual es de 2,50 pesos por automóviles; las camionetas y utilitarios 4 pesos, los colectivos y camiones de cuatro ejes 6,50 pesos y los camiones de cinco ejes 8,50 pesos. Hubo anteriores tratativas al conflicto, entre AUNOR y las autoridades provinciales para que se produzca un aumento en las tarifas. El Gobierno ofreció elevar a 3 pesos la tarifa mínima, pero la empresa pretendía que se lleve a 4,50 pesos.

Obras pendientes

En el marco de las tratativas que llegaron a buen puerto para que se supere el paro de los trabajadores del sector, indudablemente que habría cierto compromiso desde el Gobierno provincial para no entorpecer este acuerdo.

El Gobierno provincial se considera deberá reajustar las tarifas, atento a que no se producen desde hace siete años. Pero también por parte de la empresa, vinculada a DYCASA, no se efectuó la repavimentación de tramos, pese a que maneja fondos millonarios.

La petición desde el Gobierno en acceder a otrogar un aumento tarifario al peaje de AUNOR obedecería a que durante estos años la empresa no invirtió, hay obras de repavimentación y otras que no se hicieron en esta carretera que comprende los 40 kms.

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