ART: tras elevar las indemnizaciones, amplían la cobertura por enfermedades

ART: tras elevar las indemnizaciones, amplían la cobertura por enfermedades
Trabajo convocó a gremios y empresas para incorporar nuevas coberturas para casos de lumbalgia, hernias y várices. También habrá cambios en las comisiones médicas

ELIZABETH PEGER Buenos Aires

A la par de la sanción legislativa de la reforma del régimen de ART que establece la denominada “opción excluyente” y la actualización semestral de las indemnizaciones, el Gobierno convocó para el próximo lunes a representantes empresarios y gremiales para acordar nuevos cambios sobre el sistema de riesgos del trabajo, como la ampliación de la lista de enfermedades profesionales con la incorporación de coberturas para casos de lumbalgia, hernias inguinales y várices. La convocatoria a la reunión del denominado Comité Consultivo permanente de ART, que el Ministerio de Trabajo integra junto a la CGT y las principales cámaras empresarias, fue oficializada ayer a través de la resolución 915 publicada en el Boletín Oficial y apunta a resolver puntos conflictivos del sistema de ART que quedaron fuera del proyecto de reforma que hoy sancionará la Cámara de Diputados.

La intención del Gobierno es consensuar con gremios y empresas una ampliación de las enfermedades laborales cubiertas por las aseguradoras del sistema, además de definir competencias y procedimientos en el funcionamiento de las comisiones médicas, de forma de resolver la inconstitucionalidad dispuesta por la Corte Suprema de Justicia sobre el artículo 46 de la normativa vigente (fallo Castillo de septiembre de 2004).

Respecto del listado de enfermedades, fuentes gubernamentales confiaron a El Cronista que se incorporarán a la cobertura los casos de lumbalgia, hernias y várices, dolencias que motivaron buena parte de los juicios contra el sistema en los últimos años. En paralelo se establecerán modificaciones sobre la tabla baremo que fija los porcentajes de incapacidad con el objetivo de resolver “algunas inconsistencias” que podrían generar perjuicios a los trabajadores accidentados.

En cuanto al funcionamiento de las comisiones médicas, Trabajo buscará el consenso de la CGT y los empresarios para avanzar con un proyecto de decreto que definirá las facultades y los criterios de actuación de esos órganos a la vez que establecerá la competencia de las respectivas justicias provinciales ante las demandas contra los dictámenes de las comisiones.

A la reunión del Comité Consultivo irán representantes de la UIA, las cámaras de Comercio, Construcción, Came y la Confederación General Empresarial (CGERA), mientras que por la CGT fueron citados Juan Belén, Marta Pujadas y Alberto Tomasone, todos del sector que lidera Antonio Caló, además del diputado Héctor Recalde y referentes de la CTA.

Esas modificaciones en el sistema de ART se sumarán al proyecto de reforma que hoy prevé convertir en ley la Cámara de Diputados, en una jornada marcada por la protesta convocada en conjunto por la CGT de Hugo Moyano y la CTA opositora. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece la denominada “opción excluyente”, que obliga al trabajador accidentado a elegir entre cobrar la indemnización del sistema o iniciar una demanda en el fuero civil.

Además, dispone que las indemnizaciones del sistema se ajustarán semestralmente según la evolución del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) y contempla la creación de un resarcimiento adicional equivalente al 20% de la indemnización original.

También la iniciativa elimina el sistema de renta periódica y fija que todas las prestaciones indemnizatorias dinerarias serán de pago único y que deberán efectivizarse dentro de los 15 días de la notificación del fallecimiento del trabajador accidentado o de la homologación o determinación de la incapacidad laboral de la víctima.

Comentá la nota