TRas el escándalo en la ATER, reclaman el concurso público para ocupar la Tesorería General

TRas el escándalo en la ATER, reclaman el concurso público para ocupar la Tesorería General

El caso recuerda lo ocurrido con el Tribunal de Cuentas, donde fue designado, sin concurso, el ex funcionario entrerriano Guillermo Smaldone.

Hace días se conoció la oficialización del decreto provincial por el que el gobierno designó al ex ministro de Trabajo urribarrista, Guillermo Smaldone, en el Tribunal de Cuentas, nombramiento que, previo a ser concretado, generó críticas de ex convencionales, diputados y una presentación judicial, por la falta de reglamentación del concurso público que establece la Carta Magna de 2008. Ahora, el tema vuelve a estar en la mira tras la renuncia del tesorero general Gustavo Gioria, quien dimitió tras la difusión del fraude millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Dado que el cargo debe ser cubierto, la UCR presentó un proyecto de resolución para que sea concursado, tal como dispone la Constitución.

“Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial a los fines de solicitarle se sirva convocar a concurso público para la designación del nuevo Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos en reemplazo del renunciante Cr. Gustavo Alejandro Gioria, cumpliendo cabalmente con la letra y el espíritu del artículo 217 de la Constitución de Entre Ríos”, dice el texto de resolución presentado por el bloque de la UCR, al que accedió Recintonet.

“La renuncia del Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos salpicado por el escandaloso fraude millonario al Fisco Provincial como producto de maniobras dolosas ejecutada por empleados infieles y ex funcionarios de la ATER, conminará al Gobernador de Entre Ríos a llenar la vacancia con la designación de un nuevo reemplazante”, explicó al fundamentar la iniciativa la UCR. Y recordó que el artículo 217 de la Carta Magna estableció el llamado al concurso público para ese cargo, “y que es el mismo Poder Ejecutivo el que debe convocar a un Jurado de Concurso para que evalúe la idoneidad, los méritos y las condiciones de los aspirantes que se inscriban para pujar por dicho cargo público”.

“El procedimiento que no se utilizó para llenar la vacancia de la Presidencia del Tribunal de Cuentas y que culminó con la inconstitucional designación del ex Ministro de Trabajo Guillermo Smaldone en dicha función no puede volver a repetirse en esta ocasión, so pena de ser sometido a la justicia penal por la flagrante violación del máximo texto legal de Entre Ríos”, advirtieron los diputados. Y concluyeron: “La presente iniciativa tiende  a advertir al Poder Ejecutivo la vigencia del texto constitucional –aún en ausencia de norma reglamentaria- que constituye una cláusula operativa en la cuestión relativa al método de designación de este nuevo alto funcionario de contralor para que no reincida en la pretensión de nombrar sin cumplir con el requisito constitucional del concurso público y abierto, a fin de evitar las consecuencias legales y penales de tal eventual violación de la ley”.

Comentá la nota