Tras la etapa del "Caballo" Suárez, los marítimos del SOMU elegirán a su nueva conducción con voto electrónico

Tras la etapa del

La elección en el sindicato será del 18 al 22 de diciembre. En febrero se inicia el juicio contra el dirigente, quien sigue preso. 

Se empiezan a ver los primeros frutos del nuevo acercamiento entre la CGT y el Gobierno luego del quiebre que produjo la marcha del 22 de agosto: la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), comandada por Alfredo Bertonasco, entregó a la Justicia Federal el cronograma electoral para que el gremio empiece a caminar el sendero hacia su normalización.

Las elecciones, que serán con el novedoso método del voto electrónico como quiere el Gobierno para transparentar y agilizar los comicios en los gremios, tendrán lugar entre el 18 y el 22 de diciembre.

Actualmente existen otros dos sindicatos intervenidos además del SOMU: azucareros y personal de Seguridad. Y hasta el mes pasado estaba en esta lista el de Canillitas, de Omar Plaini, pero apeló y un tribunal de alzada falló a favor del sindicato: en su caso los opositores a su lista lo acusaron de adulterar las firmas en el proceso electoral del año 2013.

Lo cierto es que todo el espectro de las vertientes cegetistas (desde los más dialoguistas como Gordos e Independientes hasta Juan Carlos Schmid, del moyanismo) le pidieron este lunes a Jorge Triaca la "normalización" de los sindicatos y que "cesen las persecuciones a dirigentes".

El SOMU está intervenido desde febrero de 2016 y, con este proceso electoral, volverá a manos de los afiliados en febrero próximo cuando termine el mandato judicial decidido por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Desde la intervención comentaron a este diario que "se está cumpliendo con las cuatro recomendaciones que hizo el Ministerio de Trabajo (las publicó en el Boletín Oficial el 6 de abril de este año cuando la CGT hizo el primer paro general contra Mauricio Macri, y se leyó también como en agosto pasado como una reacción del Ejecutivo ante la medida de fuerza)".

Ellas son: sistema de boleta electrónica, conformación de listas con cupo femenino, adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales (artículo 64 de la ley 23.551) y finalmente se dispuso que aquellos que estén inhibidos judicialmente, ya sea en fuero penal o civil, no podrán formar parte de ninguna lista.

Con respecto a este último punto vale indicar que muchos de los que secundaron a Omar "Caballo" Suárez, hoy preso en la cárcel de Marcos Paz, están con procesos judiciales abiertos.

Tal el caso del adjunto del "Caballo", Mario Morato, quien estaba prófugo de la Justicia luego de que a fines del mes pasado pidieran su detención. Morato no se había presentado a la declaratoria y Canicoba pidió su detención. Ayer se presentó en Comodoro P y quedó detenido pero a las horas logró la excarcelación luego de declarar.

A su vez se supo hoy que el Tribunal Oral Federal N° 4 fijó para el 23 de febrero próximo, a las 9.30, el inicio del juicio oral contra el sindicalista Suárez: es por la causa por entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga. El ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) será juzgado junto a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas.

Con todo, los padrones están depurados y hay unos 9.000 afiliados aptos para votar.

De acuerdo a la intervención "con el voto electrónico se permitirá, por ejemplo, que personal que esté en el puerto de Comodoro Rivadavia pero que está afiliado en Corrientes pueda votar igual, cosa que antes no estaba permitido: debía votar sólo en su lugar de afiliación". Y una más: se eligió esa franja de fechas para los comicios porque el sector de pesca es el que que aporta el 70% del padrón y en esa fecha "es época baja en la que el personal no está embarcado en su gran mayoría".

Comentá la nota