Tras un extenso conflicto, hubo acuerdo en paritaria municipal

Tras un extenso conflicto, hubo acuerdo en paritaria municipal

Se abonará 5% en dos partes iguales con haberes de septiembre y octubre. Además la Comuna debe trabajar sobre la oferta del reordenamiento financiero, que es una suma superior al 1.200.000 pesos la que tendrán que volver a recaudar para ponerla a disposición de los trabajadores. También habrá actualización de las asignaciones familiares. Según el edil Jorge Gareca, el acuerdo representa una mejora del 7,5%. La negociación continuará.

Ayer, pasado el mediodía, la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) retomaron el ámbito institucional de la paritaria, luego de que a fines del pasado marzo se rompiera el diálogo entre las partes y esto provocara diferentes inconvenientes en el seno de la comunidad. 

Tal como establecieron las partes en conflicto, el ámbito para llevar adelante el marco de la negociación fue la Secretaría de Estado de Trabajo. 

Iniciado el encuentro, los funcionarios de la Comuna local (secretario de Gobierno, Dr. Jorge Cabezas y secretario de Hacienda, CPN Ariel Ivovich) solicitaron a los representantes del SOEM (Pedro Mansilla, secretario general y Oscar Coñuecar, secretario adjunto) que “se expresen sobre lo resuelto en la última asamblea del gremio. 

Los trabajadores precisaron que “la asamblea decidió aceptar lo ofertado en el acta de fecha 8 de septiembre del 2015 y que hace referencia a la oferta económica que consta en el expediente que se tramita en el ámbito del Juzgado del Dr. Marincovick, consistente en un 5% de incremento salarial sobre el básico y la suma de $ 1.234.677,92, todo a cuenta y declarado insuficiente”, pero sosteniendo “el propósito de alcanzar un acuerdo atento al reclamo que generó el conflicto y continuar la negociación en la paritaria”. 

Según consta en el acta del encuentro celebrado en la jornada de ayer, el Municipio manifestó que “a pesar de no haber sido generador de la propuesta del 5% realizada por la anterior gestión municipal, estando reflejado el ofrecimiento en los autos llevados adelante ante la autoridad judicial mencionada, se ajustará a sus términos específicos”. 

De esta manera, la Comuna dejó asentado que dicho reconocimiento “implica un 2,5% a abonar con el mes de septiembre y un 2,5% a pagarse con los haberes de octubre”, “en tanto que la suma fija determinada por los ahorros internos de la actual gestión municipal no se encuentran disponibles por haber sido afectados al pago de las asignaciones familiares que serán abonadas el 22 de este mes”. 

Más adelante el Municipio solicitó “un tiempo prudencial, estimado provisoriamente en dos meses”, para producir el ingreso de los fondos previstos para conformar el fondo compensador que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante. 

Negociación 

Sin más puntos por continuar debatiendo en la jornada de ayer, las partes dieron por concluida dicha audiencia aseverando que “con el ánimo de dar por concluido el conflicto, esta representación reitera que en el ámbito de las negociaciones paritarias a desarrollarse en este ámbito, podrán ser abordados los temas pendientes”. 

En tanto, el paritario del Concejo Deliberante, Jorge Gareca, señaló que “se avanzó y se logró un principio de acuerdo. Hubo un gran acercamiento, de hecho hay que ponderar la intervención de la Secretaría de Trabajo y la figura de Luis Silva. Aparecieron en un momento clave, todo era desequilibrio y esa intervención sirvió para calmar las aguas y mejorar los ánimos”, señaló. 

Destacó que “se abonará un 5%, a pagarse en dos partes iguales con los haberes de septiembre y octubre. Además la Comuna debe trabajar sobre la oferta del reordenamiento financiero, suma superior a los 1.200.000 pesos”. También habrá actualización de las asignaciones familiares. Según señaló el edil Jorge Gareca, el acuerdo representa una mejora del 7,5%. La negociación continuará.

Comentá la nota