Tras fuerte protesta, el Sindicato del Personal de la UNCuyo llevó escrituras a la Legislatura local

Tras fuerte protesta, el Sindicato del Personal de la UNCuyo llevó escrituras a la Legislatura local

Serían siete de las diez operatorias de viviendas que están paralizadas y que han detonado un fuerte reclamo de quienes pagaron por los terrenos

Una luz de esperanza parece asomar para los vecinos que confiaron la construcción de sus hogares al Sindicato del Personal de la UNCuyo: aparecieron las escrituras de 7 de las 10 operatorias de viviendas que comercializó este sindicato, por lo cual sólo quedaría traspasar los terrenos a las uniones vecinales respectivas. De ser reales los documentos presentados por el titular del SPUNC, Víctor Yanzón, los barrios 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 podrían recibir las escrituras de los terrenos en 48 horas. El resto de las operatorias corresponden a San Rafael, con dos barrios, y uno de General Alvear, pero en estos casos existen menos precisiones en cuanto a quiénes serían los dueños de los predios vendidos.

Todo, una vez que los escribanos corroboren la validez de las escrituras –según algunos perjudicados no sería la primera vez que Yanzón presenta documentación falsa–. Sobre este punto, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de Diputados, Cristian González (FPV), detalló que los documentos estaban sobre la mesa y los escribanos de los barrios serían los encargados de garantizar que fueran verdaderos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, explicó que al presentar el SPUNC las escrituras, posibilitaba pensar en un plan de créditos para urbanizar y construir, en el marco de los fondos que se tramitan con el gobierno chino. El diputado dijo que “primero se irá por el camino del acuerdo, a través de la cesión de los terrenos a los vecinos. Ahora, si el sindicato no hace esto, entonces, tenemos la opción de expropiar estos terrenos, porque esta gente ya pagó y hace mucho que está esperando su vivienda”.

En una mañana caliente, donde los preadjudicatarios cortaron las calles Patricias Mendocinas y Espejo para hacer notar su enojo con insultos y pedidos de justicia, la de ayer fue la primera vez que Yanzón se presentó para dar explicaciones a la Legislatura, desde que en diciembre del año pasado comenzaran los reclamos en este ámbito. A puertas cerradas para la prensa, trascendió que el sindicalista no explicó con claridad por qué hasta el momento no había entregado las escrituras de los terrenos ni las trasferencias al fideicomiso formado en su momento para terminar de abonar los terrenos, una vez que blanqueó que no podía hacer frente a la compra de los 10 predios.

Tanús indicó también que “la gente tiene todo el derecho de recurrir a la Justicia para hacer las denuncias penales que correspondan. Esto ha pasado muy pocas veces en la provincia. Tuvimos una discusión muy fuerte con la gente del sindicato porque han actuado muy mal”.

Los barrios que estarían así más cerca de tener un terreno para empezar la urbanización son para 700 familias afectadas, de un total de 1.200 que participaron en 10 operatorias. Sin embargo, sólo los vecinos del barrio 2 empezaron un proceso judicial contra el sindicato, que por estos días investiga el fiscal Daniel Carniello, mientras el resto sólo quiere acceder a los terrenos prometidos para empezar el proyecto cuanto antes.

Mariano Velazco, presidente de la unión vecinal del SPUNC 6, estuvo con otras 300 personas en la protesta. “En este barrio los terrenos se han sobrevendido, porque son 160 lotes para 220 familias, las cuales ya pagaron, entre todas, $14 millones en 4 años. Nosotros no queremos tener relación con la empresa ni con el sindicato: queremos nuestros terrenos y una operatoria con el IPV”.

Comentá la nota