Tras una hora de reunión, los estatales presentaron sus propuestas

Tras una hora de reunión, los estatales presentaron sus propuestas
Los representantes de ATE y Upcn se reunieron en Casa de Gobierno con el ministro Rubén Galassi, en lo que representó el primer encuentro por la paritaria. Se presentó un petitorio con los puntos a discutir y el compromiso para que en marzo los trabajadores cobren con aumento. Las negociaciones continuarán el próximo miércoles.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, presidió ayer la primera reunión de la paritaria central del año con autoridades de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Durante el encuentro, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana que viene con el compromiso de que en febrero haya una propuesta salarial para los trabajadores.

En representación del gobierno participaron del encuentro los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández; y de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli; y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter. Por parte de los gremios, asistieron los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffman, junto a otros dirigentes de ambas entidades.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la capital provincial, Galassi sostuvo que “se abordaron varios aspectos relacionados con el tema salarial y las condiciones de trabajo. Para arribar a una propuesta, acordamos en volver a reunirnos la semana que viene para establecer los criterios para una recomposición salarial de los trabajadores”, agregó.

En la oportunidad, el ministro reiteró que el gobierno “trabaja con la premisa de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, como lo hemos venimos haciendo desde los últimos años”, y recordó que “la paritaria es una mesa de negociación que funciona permanentemente”.

Con respecto a la negociación, el titular de Gobierno advirtió que “ojala podamos tener indicadores macroeconómicos más claros que nos permitan resolver, en estas instancias, parámetros que sirvan para todo el año. Pero si la realidad es cambiante, estamos dispuestos a ir considerando las nuevas situaciones que aparezcan”, aclaró.

Por su parte, los representantes de los gremios coincidieron “en la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y en el compromiso de lograr una propuesta salarial para los trabajadores en el mes de febrero”.

“Tenemos un horizonte de una semana para avanzar en la reunión y aspiramos a llegar a un acuerdo de manera que para el mes de febrero, los trabajadores cobren con el aumento”, agregaron.

Luego de una hora de reunión, el Secretario General de ATE, Jorge Hoffman, dijo: "Nosotros presentamos unos 30 y 40 puntos que tenemos que discutir, además del tema salarial. Pero el compromiso del gobierno fue de que este mes se de respuesta. Esperamos llegar a un acuerdo y que los trabajadores cobren en marzo el aumento".

Finalmente la discusión paritaria continuará el próximo miércoles 12 de febrero. "Hoy es el comienzo y tenemos un horizonte de una semana para avanzar en la negociación", dijo Hoffman.

En este sentido, Jorge Molina, Secretario General de la UPCN indicó que "ésta es una semana de trabajo para el gobierno, porque nosotros el miércoles vamos a venir para alcanzar una propuesta salarial".

Comentá la nota