Tras horas de tensión y acusaciones cruzadas, conciliación obligatoria en conflicto de la alimentación

Empleados y sindicalistas del sector realizaron 5 cortes en el Parque Industrial de Pilar. La Cámara que agrupa a las empresas los denunció penalmente. Hay tregua por 15 días.
Tras varias horas de tensión y acusaciones cruzadas, que incluso terminaron en denuncias penales, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó conciliación obligatoria en el conflicto con trabajadores de la alimentación en el Parque Industrial de Pilar.

En rigor se trata de un reclamo nacional de suba del 30% salarial que repercutió fuerte en Pilar, sobre todo en el predio fabril, en donde se emplean a más de 4 mil trabajadores del sector.

Además de paralizar la producción, como habían realizado el lunes, ayer la medida se endureció e incluyó cortes en los principales accesos al predio fabril, 5 en total, y manifestaciones en las puertas de empresas como BIMBO, UNILEVER, RIERA, SIVARITA, entre otras.

“Hubo una reunión pasadas las 15 (por ayer) y se acordó la conciliación obligatoria que es por 15 días hábiles desde las 0 del jueves, que se pueden prorrogar por 5 días más”, señaló el titular del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación, Jorge Juárez.

“El lunes hay una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde comenzará la mesa de negociación”, añadió el gremialista.

Un día antes, el titular de la CEPIP, Jorge Alonso, había presentado una denuncia penal contra Juárez y el gremio, por el delito de impedir el libre tránsito en la zona.

“No es verdad que estábamos cortando las calles en días anteriores, sino que nos manifestábamos en la puerta de las empresas. A mí los empleados me pagan el sueldo y no vamos a parar hasta lograr el objetivo”, respondió Juárez.

Alonso, en tanto, reiteró que los cortes ya habían comenzado el lunes, y se lamentó que “un pilarense realice este tipo de medidas que perjudican a todos”.

“Acá se infringió la ley y por eso nosotros los denunciamos, ya que violan el derecho al libre tránsito que tenemos todos los ciudadanos de este país. No queremos hacerlo, pero nos vemos obligados, porque si no hacen lo que quieren”, expuso Alonso.

“Tenemos quejas de muchas empresas, y lo sufre todo el parque a este daño que se está haciendo, porque se han cortado, incluso el lunes, calles claves del Parque, como la arteria número 9”, añadió.

Ahora, la tregua regirá por 15 días, con posibilidad de extenderse por 5 días hábiles más, en donde las partes deberán arribar, o no, a un acuerdo.

Otra medida

Además de la medida de fuerza del gremio de la Alimentación en distintos puntos del Parque, también se registran conflictos en otras empresas, como Tigre Argentina, dedicada a la fabricación de caños plásticos. Ubicada en la calle 9 y 12, la medida de fuerza, que también incluyó corte de calle, se debe a que, según los trabajadores, “la empresa viene liquidando mal los sueldos desde hace 5 ó 6 meses aproximadamente”, además de otros motivos como el “recorte de las horas extras y despido de personal”.

Comentá la nota