Tras intervenir la sesión del HCD con cooperativistas, FESIMUBO mantuvo una reunión con Zara y se reanuda la instancia de diálogo

Tras intervenir la sesión del HCD con cooperativistas, FESIMUBO mantuvo una reunión con Zara y se reanuda la instancia de diálogo

Intensa fue la jornada que se vivió durante las primeras horas de este miércoles en el palacio municipal de Patagones. Mientras integrantes de las cooperativas de Trabajo eran recibidos en el recinto del HCD maragato, para participar de una sesión y hacer uso de “la banca del pueblo” con funcionarios municipales del área de Servicios y Desarrollo Económico, alrededor de 60 empleados municipales, afiliados al gremio FESUMIBO, llegaron al lugar con una ruidosa protesta y tomaron pacíficamente el hall central de municipio, exigiendo mantener una reunión con el Intendente José Luis Zara.

"Nos ha agotado la espera del diálogo, lamentablemente ha pasado un tiempo y al intendente solo lo vimos en figuritas", dijo Martínez en diálogo con FM De la Costa.

Al mismo tiempo, luego de ser recepcionado por personal de la Secretaría privada de Zara, el gremialista exigió: “queremos q nos atienda el intendente, no otro de segunda línea".

Mientras tanto, el recinto del Concejo Deliberante era ocupado por integrantes de las cooperativas de trabajo, para tratar junto a concejales de los bloques legislativos y funcionarios municipales distintas cuestiones, fundamentalmente, la necesidad de contratos laborales y mejoras salariales.

En tanto el presidente del HCD, Ricardo Marino,  iniciaba la sesión remarcando la predisposición del poder legislativo, y personal, de acompañar y atender el reclamo de los trabajadores, Martínez ingresó al recinto y ofuscado reclamó la aprobación del convenio colectivo de trabajo porque “se había quedado en ese compromiso”.

Además, propuso que a la sesión se puedan incorporar los trabajadores municipales que lo acompañaban y exigió la presencia del jefe comunal para dialogar con ambos sectores.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena, tendrían que traer al intendente y que hable con los dos sectores”, expresó.

Los cooperativistas, representados por la referente de la UTD, Cristina Chico, accedieron al pedido de Martínez y mientras el recinto era ocupado por los agremiados a FESIMUBO, Chico se dirigió a los funcionarios del Área de Servicios; Juan Castillo y Guido Bergandi, reclamando por la contratación de trabajadores, mejoras de las condiciones laborales y salariales.

Sobre el mediodía, el Intendente José Luis Zara, recibió a los representantes del gremio FESIMUBO, con quienes mantuvo una reunión que hasta alrededor de las 14 horas.

En la ocasión, el jefe comunal escuchó el reclamo de los trabajadores, quienes solicitaron un nuevo incremento salarial del 40 por ciento como base, que podría ser consensuado en posteriores discusiones.

Ante este pedido, el mandatario remarcó el incremento del 37 por ciento, aplicado a principios de este año, lo cual representó “una importante recomposición salarial y un esfuerzo financiero importante" para la comuna.  

Además, les propuso retomar el diálogo formalmente, en el transcurso de la próxima semana, entre el miércoles y el viernes, y anticipó que las negociaciones avanzarán “siempre dentro de las posibilidades económicas del municipio”.

En este último aspecto, Zara reiteró que no puede “comprometer un aumento que después no se pueda cumplir”.

Finalmente, expresó a los trabajadores su apertura al diálogo y remarcó su predisposición: “No tengo problemas de recibirlos las veces que sea necesario”, dijo el mandatario.

Comentá la nota