Tras lograr aumento salarial, bancarios piden cambios en Ganancias

Tras lograr aumento salarial, bancarios piden cambios en Ganancias
El gremio logró ayer una mejora que irá del 26,7 al 29,7%.

El gremio de los trabajadores bancarios reclamó hoy cambios en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, un día después del acuerdo salarial por el cual los empleados del sector tendrán una mejora que irá del 26,7 al 29,7% al incluir sumas no remunerativas.

“El sueldo promedio de un trabajador bancario estaba en $ 14.000 antes de la negociación, ahora va a estar por encima de los 16.000, y desde hace años la totalidad de los bancarios estamos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”, dijo esta mañana Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria.

Ayer, los bancarios acordaron un incremento salarial de 24%, con un básico inicial de $ 8.953 retroactivo a enero, una compensación para el primer trimestre de $ 1.240, y otros $ 3.500 por el Día del Trabajador bancario.

“Con esas dos sumas fijas, prorrateadas en 12 meses, para un auxiliar inicial en un banco se eleva el 24% a 29,7, y en el sueldo promedio de un trabajador bancario en 26,7”, explicó Palazzo a radio El Mundo.

Tras asegurar que “el sector financiero no es fácil, porque maneja mucho poder y nunca nos va a dar nada porque realmente quieran”, y luego de remarcar que ese sector “aun en las peores crisis obtiene rentabilidades altas”, el gremialista realizó su reclamo por el tema Ganancias.

“A más que le dan, más se paga, parece un círculo y una espiral que no terminan nunca. Desde nuestra organización hemos elevado proyectos al Congreso. Más que depender de la actualización del mínimo (no imponible), queremos que se discuta una reforma tributaria donde tiendan a para dotar de recursos al Estado no desde el bolsillo del que trabaja a través de Ganancias o el consumo con el IVA”, expresó.

En ese sentido, criticó que “hay sectores de la economía argentina que no tributan lo que deberían tributar y otros que no tributan nada. Si no, expliquemos por qué la renta financiera no tributa y la transacción de acciones no tributa”.

“Respecto de la inflación que reporta el INDEC, del 0,7% para abril según se anunció ayer, dijo que para los bancarios es un índice virtual que no se ajusta a la realidad.

Las negociaciones paritarias terminadas ayer en el sector bancario arrastraron complicaciones desde fines del año pasado, con paros y movilizaciones de los trabajadores y, posteriormente, la advertencia del Ministerio de Trabajo de que no convalidaría un acuerdo con un período de menos de un año.

Comentá la nota