Tras una lucha de 10 años, mujeres recibirán sus viviendas

El Instituto de la Vivienda entregará las llaves 20 casas de la agrupación “Mujeres por una Vivienda Digna luego de una lucha sostenida que se extendió durante diez años.

 

El acto se realizará este viernes a partir de las 12 horas en el flamante barrio, en la esquina de 83 y 108 de nuestro medio. Se informó que de mantenerse el tiempo inestable el evento se desarrollará en el municipio.

La entrega se realizará por parte del Instituto de la Vivienda en un acto que contará con la presencia del intendente Facundo López. Se espera también la llegada del Secretario General ATE provincia de Buenos Aires y Secretario General CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi y el Secretario General Adjunto de ATE Buenos Aires y Secretario Gremial de la CTA Autónoma Carlos Díaz.

En diálogo con Cuatro Vientos, Gabriela Sacco, una de las perseverantes mujeres que luchó por este sueño, resumió en breves palabras los 10 años de historia de “Mujeres por una Vivienda Digna”.

 

“Se organizaron primero en la Iglesia Santa Teresita, eran aproximadamente 10 mujeres. Después nos empezamos a juntar en la JB, ahí teníamos la ayuda, el acompañamiento de la Escuela de Asistentes Sociales”, dijo y agregó que “después empezamos a pelear por una ordenanza por el 10 por ciento de los barrios de acá de Necochea”.

“Nos dieron el 10 por ciento de cualquier obra que sea del Instituto de la Vivienda o que sea de Planes Federales y nos otorgaron el 10 por ciento del barrio Federal que había acá en Necochea”, recordó Sacco y añadió que “el barrio fue usurpado y nos quedamos sin casas. Entonces, en una decisión de nuestra organización de no desalojar a la gente que estaba tomando las viviendas que por ordenanza eran nuestras, decidimos ir a buscar una solución al Instituto de la Vivienda. Ahí encontramos al señor Sarlo del gobierno anterior y nos propuso la activación de una obra de una cooperativa que hace años que estaba parada, que tenía muchos terrenos del Instituto de la Vivienda”.

Fue así que se llegó a la firma de un contrato en la localidad de Mar del Plata. El escrito señalaba que “20 casas y 20 terrenos eran para la organización Mujeres por la Vivienda Digna”. “Fueron subsidiados totalmente por el Instituto de la Vivienda y la empresa Liva nos daba la mano de obra también financiada por 21 millones de pesos por el Instituto de la Vivienda”, expresó.

“Para tener más fuerza y más apoyo, nos centramos en la CTA que fue la organización que nos apoyó y después hicimos la personería jurídica para tener la legalidad para poder seguir peleando por viviendas, por planes sociales y por cooperativas”, concluyó Sacco.

Comentá la nota