Tras maratónica negociación, la CGT y las aceiteras llegaron a un acuerdo

Los trabajadores de los puertos agroexportadores cobrarán un básico de 5.800 pesos. El convenio Copa, firmado al amanecer tras horas de debate, estará vigente hasta marzo de 2013.
San Lorenzo.— Después de una maratónica reunión, que finalizó ayer a las 6 de la mañana, tras 14 horas y media de negociaciones, la CGT San Lorenzo y la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina lograron un nuevo convenio denominado Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), estableciendo un básico de 5.800 pesos para todos los trabajadores de los puertos del cordón, independientemente de su encuadre gremial.

No fue fácil llegar a un acuerdo, y basta recordar que el Copa del año pasado, por el que se había fijado un piso de 5 mil pesos, venció el 30 de marzo pasado, y desde entonces se estaba negociando.

Instancias negociadoras.Previo a este acuerdo hubo varias instancias de negociación, que comenzaron cuando las medidas de fuerza eran inminentes.

Sin embargo cuando la intersindical marítimo portuaria lanzó un paro, el 10 de mayo, que bloqueó toda la actividad fluvial en el Cordón, y en el momento que la medida estaba afectando no solamente al Cordón sino el movimiento de buques a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó al conciliación obligatoria. Así se abrió una instancia de negociación que derivó en este acuerdo.

El acuerdo logrado implica una cifra que si bien es inferior a la de 6.200 pesos reclamada en principio por la central obrera, los 5.800 obtenidos dejaron más que conformes a los gremialistas.

Período del acuerdo. La vigencia del convenio Copa 2012 será hasta el 1º de marzo de 2013 y tiene una retroactividad al 1º de mayo de este año.

Quizás lo más importante de este acuerdo es que se consolida la idea de discutir anualmente un acuerdo para todo el universo de trabajadores que se desempeña en las terminales portuarias.

Catorce horas. Consultado por LaCapital Edgardo Quiroga de la CGT San Lorenzo sostuvo: "Quiero rescatar la altura y el respeto que mantuvieron los empresarios durante 14 horas y media de negociación para llegar a un acuerdo".

Por otra parte el gremialista remarcó que "fue una discusión profunda, muchas veces con posiciones muy férreas pero hubo mucho respeto de todas las partes y afortunadamente llegamos a un acuerdo. Considerar a todos los trabajadores del complejo para discutir salarios fue uno de los objetivos que nos planteamos cuando se normalizó la CGT San Lorenzo y es una manera de hacerle frente a la precarización laboral".

Antecedente

En febrero de 2011 la CGT San Lorenzo lanzó el primer cese de actividades en los puertos cerealeros que paró todo el cordón industrial. En ese momento hubo piquetes en los portones de todas las plantas y la medida causó gran impacto en la zona. Luego de arduas negociaciones se logró el acuerdo y surgió el primer convenio Copa para la región.

Comentá la nota