Tras la multitudinaria marcha universitaria, el Gobierno hizo una nueva propuesta salarial

Tras la multitudinaria marcha universitaria, el Gobierno hizo una nueva propuesta salarial

"Ahora la tenemos que discutir con las bases", dijo Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica.

El gobierno de Mauricio Macri presentó hoy una nueva propuesta de incremento salarial que alcanzaría al 34% en un acuerdo por nueve meses, luego de la marcha "masiva" en defensa de la universidad pública que se realizó el jueves. Los gremios docentes sostuvieron que analizarán el ofrecimiento.

Las autoridades educativas ofrecieron hoy en una reunión de paritarias un incremento salarial de 18% a cobrar en junio, que incluye 2% de jerarquía docente y un 15% a cobrar en diciembre, más nomenclador y adicional por título, según informó la agencia DyN.

Con la nueva propuesta el aumento llegaría a 34% para los docentes titulares, en un acuerdo por nueve meses a partir de mayo, y destacaron que deja abierta la paritaria.

Universidades de todo el país marchan en reclamo de mejora salarial y un mayor presupuesto

La Conadu Histórica analizó en un congreso de delegados la propuesta salarial y resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles, para permitir su tratamiento en asambleas universitarias.

Asimismo, los delegados hicieron un balance del "plan de lucha", y destacaron "el alto acatamiento al último paro nacional de una semana, la multiplicidad de actividades que se hicieron en ese contexto y la contundencia y masividad de la marcha nacional educativa del jueves".

"Han mejorado la propuesta pero ahora la tenemos que discutir con las bases", manifestó Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica. Por su parte, el jefe de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó que "la propuesta será minuciosamente analizada en el seno de nuestra organización sindical porque, si bien se acerca más a lo reclamado y contempla algunos puntos planteados por nosotros, consideramos que aún dista de ser la ideal".

Mauricio Macri se reunió con la Iglesia por "la educación y la unión de los argentinos"

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, señaló en horas de la mañana que esperaban que el gobierno nacional reaccione tras la marcha "masiva" en reclamo de mayor presupuesto y mejoras salariales, y resuelva pronto las paritarias del sector.

"Hay bastantes reclamos presupuestarios que continúan y van a continuar", advirtió, a la vez que señaló: "A nosotros, con un drone, calculamos y nos dio arriba de 70 mil, puede haber habido 80 mil personas. A nivel educativo, no hay precedentes hace más de 15 años de una movilización tan importante",

La marcha nacional en defensa de la universidad pública se enmarcó en un "plan de lucha" de los gremios docentes que reclaman un aumento salarial de entre 40 y 45%, y mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.

Comentá la nota