Tras el fin de las negociaciones por el Ente, el Suoem analiza pasos a seguir

Tras el fin de las negociaciones por el Ente, el Suoem analiza pasos a seguir

Hoy se realizará una reunión de delegados en el gremio para dar a conocer los últimos pasos en la negociación en Trabajo.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) realizará hoy a las 9.30 en la sede sindical una reunión de delegados, donde debatirán la situación planteada luego de que fracasara la negociación con el Ejecutivo municipal en el marco del Ministerio de Trabajo provincial, por el conflicto desatado tras la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP).

Como se recordará, el conflicto comenzó a fines del 2015 cuando el gobierno de Ramón Mestre impulsó y aprobó con apoyo del oficialismo provincial la creación Esyop, al que el gremio y numerosos sectores y partidos consideran un organismo que podría permitir “actos de corrupción”, según indican los municipales. Según el Suoem, se trata de un «municipio paralelo» que permitiría violar leyes laborales y de contratación de obras y servicios.

Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, señaló a este diario que la ruptura del diálogo se produjo porque “no había avances de ningún tipo, por lo que el intendente Mestre decidió que había que tomar una medida sobre el tema”. “Nuestra idea era la de buscar una solución integral al Ente y a su reglamentación. Pero fue imposible y es necesario seguir gestionando. Hoy (por ayer) es 17 de enero y todavía no hemos avanzado nada, por lo que el intendente consideró que hay que avanzar en la reglamentación de ESyOP”, concluyó Bee Sellares.

Por su parte, desde el sindicato señalaron que el Ejecutivo “siempre buscó poner en discusión temas como los descuentos y dilatar las discusiones, sin ir al punto principal que es el Ente”. En ese marco, el vocero del Suoem destacó que “fue la Municipalidad la que pidió la intervención del Ministerio de Trabajo, y ahora se retira de buenas primera intentando aprobar el Ente, cuando es algo que estaba entre los temas de la mediación”. 

En ese marco, hoy en el Suoem se debatirá y analizarán pasos a seguir, “aunque todavía no se consideraron medidas de fuerza en esta primera etapa”, indicaron. Tanto desde el Ejecutivo como desde el gremio no dan por terminadas las negociaciones.

Jamón del medio

Uno de los puntos que se desprenden de esta nueva situación entre la Municipalidad y el gremio, es cómo queda parado el Gobierno provincial; ya que fue llamado a resolver un conflicto por parte del “mestrismo” -aliado en este tema- y es el propio Mestre quien decide retirarse de la mediación.

Comentá la nota