Tras el nuevo paro, Vidal citará otra vez a los docentes

Tras el nuevo paro, Vidal citará otra vez a los docentes

Los gremios dijeron que el acatamiento fue masivo, pero el gobierno estimó la adhesión en un 50%; polémica con Cristina

 

- La gobernadora María Eugenia Vidal lamentó el paro que ayer realizaron los docentes en reclamo de mejoras salariales. Afirmó que su gobierno "seguirá apostando al diálogo" y anticipó que se reunirá con sus ministros para convocar otra vez a los gremios.

La jornada de huelga de ayer -la N° 16 en lo que va del año- tuvo acatamiento dispar. Cerca del 50% de las escuelas adhirió a la huelga, según datos oficiales. En cambio, los sindicatos dijeron que la adhesión llegó al 90 por ciento. Tres escuelas que recorrió LA NACION estaban cerradas: los establecimientos Dardo Rocha, Ortiz de Rozas y la Técnica N° 7.

La protesta molestó al gobierno. "Lamento que hoy, con el paro 127 en los últimos diez años, nuevamente pongan de rehenes a los chicos", dijo Vidal. "Hemos hecho -precisó- trece reuniones y vamos a seguir dialogando con los sindicatos porque creemos que ése es el camino." Y llamó a terminar con la discusión con los gremios docentes "poniendo de por medio los alumnos".

Por cuerda separada, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, reivindicó el paro. "Hay un doble valor en la medida de fuerza de hoy: además de la convicción por defender los legítimos derechos, hoy se lleva adelante un paro a pesar de los descuentos salvajes que recibieron miles de docentes y las amenazas de nuevos descuentos", destacó.

Suteba, el otro gremio docente mayoritario, se movilizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, para exigir "la devolución de los descuentos ilegales y un aumento salarial digno, para que no haya ningún docente por debajo de la línea de pobreza"

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, remarcó: "La semana pasada tuvimos descuentos brutales y creían que con eso iban a quebrarnos. La respuesta fue este 90% de acatamiento al paro docente. La gobernadora debe dejar de atacar a los docentes, no tenemos precio ni nos dejamos atropellar", remarcó.

En tanto, frente a la acusación de Cristina Kirchner sobre una falta de alimentos en los comedores escolares, la gobernadora Vidal pidió a la ex presidenta que "deje a los chicos fuera de la metodología de estar mintiendo en campaña" y negó que se haya suspendido el servicio de los comedores escolares por el paro docente.

"Quiero decirle a Cristina Kirchner que sabemos y estamos habituados a que el kirchnerismo haga campaña mintiendo. Le pediría que a los chicos los dejemos fuera de esta metodología. Van a seguir comiendo haya paro o no haya paro."

Comentá la nota