Tras ocupación, desocupados entregaron la sede gremial

Tras ocupación, desocupados entregaron la sede gremial
En horas de la mañana de ayer, desocupados que reclaman trabajo ingresaron a la sede de Petroleros Privados. Tras una jornada tensa, solicitaron la intervención del Dr. Marcelo Fernández y determinaron abandonar su reclamo que llevaron adelante en la sede del Sindicato de Petroleros Privados previo dar aviso a la juez actuante Dra. Silvia Silva. Desde el gremio remarcaron que está “desbordada la demanda de trabajo”.
Tras 35 horas de protesta de los desocupados en los portones de los almacenes de YPF y de la UTE en la localidad de Pico Truncado, los manifestantes decidieron avanzar en su reclamo y se trasladaron a primera hora de la mañana de ayer a la sede central del Sindicato de Petroleros Privados, ubicada en Caleta Olivia.

Inicialmente, cerca de una veintena de desocupados armaron el acampe en la puerta del gremio. Pero el reclamo se tornó problemático cuando los manifestantes respondieron al intento de desalojo por parte del personal de seguridad de la entidad gremial y decidieron “tomar” las instalaciones de la institución.

La violencia se generó cuando un vigilador salió del gremio e intentó desarmar una carpa, lo que generó la respuesta de los manifestantes quienes determinaron proceder a la toma.

Intervino personal policial para evitar incidentes mayores. Dos personas resultaron con lesiones, en tanto que uno de los manifestantes, identificado como Franco Mamani, fue demorado por averiguación de antecedentes.

Sesenta personas desocupadas buscan ingresar a puestos laborales en el sector petrolero, iniciaron su reclamo el año pasado y retomaron las medidas de fuerza ayer.

El pedido puntual de los desocupados es poner a disposición la bolsa de trabajo de distintas empresas que trabajan en el sector Petrolero.

Desocupados

Uno de los desocupados fue entrevistado por La Opinión Austral y señaló que sus demandas iniciaron “a los pocos días que asumió esta comisión directiva que hoy lleva adelante los destinos del gremio”. Precisaron que por esos días entregaron un padrón a la Comisión Directiva con la gente que solicitaba trabajo.

“Somos unos 60 desocupados, pero sabemos que los puestos no van a salir de un día para el otro. Cuando reclamamos en el mes de diciembre, desde YPF nos dieron unos formularios explicando que se podrían generar unos 27 puestos, pero no hubo ninguna respuesta”, precisó.

Agregó que “con la policía no tuvimos ningún inconveniente. Ellos llegaron ni bien ingresaron los muchachos al gremio y pidieron que colaboremos y que no hagamos desórdenes. Queremos dejar en claro que la gente que está adentro no rompió nada de las instalaciones, lo menos que queremos es generar más problemas. Sólo estamos buscando que nos permitan trabajar”, expresaron.

Comisión Directiva

Por otro lado, La Opinión Austral entrevistó al secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados, Fernando de Souza, y precisó que solamente en Caleta Olivia hay más de diez agrupaciones de desocupados y que la demanda de trabajo es “muy grande y se vuelve insostenible. Sabemos que la desocupación afecta a mucha gente, pero los tiempos que manejan las empresas y el gremio, a veces, no condicen con la urgencia que tienen ellos”.

Sostuvo que la actual comisión lleva 45 días de gestión y “hay malestar en todos los frentes. A lo de los desocupados, tenemos que sumarle el de los trabajadores ante el incumplimiento del CCT. En esta época de vacaciones tenemos que hacer relevamientos en las 320 empresas que hay en toda la provincia para saber cómo se están cubriendo las vacaciones, pero todo demanda tiempo”, expresó. Indicó que es necesario seguir profundizando la elección de delegados en cada una de las empresas.

Entrega

El cierre de esta edición, con la intervención del Dr. Marcelo Fernández, quien fue convocado por los manifestantes, determinaron abandonar la toma del Sindicato de Petroleros Privados previo dar aviso a la juez actuante Dra. Silvia Silva.

A última hora de ayer, tras labrar un acta con la presencia de Policía, de las condiciones en las que entregaban el edificio del Sindicato de Petroleros Privados, los desocupados abandonaron la medida de fuerza. Igualmente se supo que no era intención de la juez subrogante, por el momento, dar la orden de desalojar por la fuerza pública.

Comentá la nota