Tras la oferta a los docentes, los demás gremios abren el paraguas

Tras la oferta a los docentes, los demás gremios abren el paraguas

Lo que el Ejecutivo ofreció para los maestros es el 13%, mientras que desde los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales demandan un 40%. Redoblan los reclamos para que los convoquen y abran las paritarias.

Para muestra basta un botón, y el ofrecimiento que realizó el Gobierno a los sindicatos docentes días atrás es un indicio para los demás sectores de lo que el Ejecutivo pretende destinar a salarios en una pauta general para todos. Los $500 millones significaría un 13% para los maestros, que si se tiene en cuenta las pretensiones de las demás asociaciones sindicales que se fueron manifestadas días atrás, coincidentes en un 40%, a todas luces se puede ver que resulta insuficiente con lo cual lo único que se estaría asegurando es un conflicto prolongado, como el que ya se dio durante todo el año pasado.

Ante esto, tanto la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) como desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) concretarán medidas de fuerza esta semana que buscan señalar el malestar entre los trabajadores, y lograr de esta manera una convocatoria para discutir y debatir con los números en la mano, como establece la ley.

Al tiempo que en el sector judicial recordaron que se encuentran aguardando el cumplimiento de compromisos anteriores, que hasta el momento no se concretaron.

upcp

El secretario general de UPCP, José Niz, recordó a LA VOZ DEL CHACO que tienen «definido como trabajadores, como sindicato qué es lo que pretendemos en materia de política salarial y nosotros para poder compensar el impacto de la inflación tiene que ser sí o sí un 40% para el primer semestre, más el 15% que nos deben del último semestre de 2014», y agregó: «Por eso el plenario está sesionando justamente para ir organizándonos de tal manera para conseguir el objetivo en materia salarial y también de estabilidad laboral, porque el decreto de pase a planta de Desarrollo Social no se firmó y en las distintas jurisdicciones siguen nuestros compañeros precarizados, y lo grave del caso es que siguen ingresando nuevas personas precarizadas, cuando el objetivo de la Ley 6655 es regularizar la situación de los trabajadores precarizados y también poner fin a esta situación».

Niz también interpretó la señal: «Por lo que se vislumbra con la audiencia que tuvieron los docentes es probable que el Ejecutivo quiera otra vez instrumentar la política salarial para 2015 por decreto, de manera unilateral, inconsulta e insuficiente, por lo tanto nosotros con las medidas de fuerza vamos a tratar de lograr que el Ejecutivo provincial cumpla con lo pautado y por otro lado que respete los ámbitos paritarios que nos dejan en igualdad de condiciones que es lo que establezca la ley».

Más adelante señaló que «la situación real es crítica, tenemos por lo menos el 50% de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza, hablo de la planta permanente, quiere decir que cobran menos de $4 mil de bolsillo, cuando la canasta supera los $8 mil y ni hablar de la situación de los precarizados que no superan los $1.500 de remuneración», y aseveró que «aparte la otra situación crítica además de lo salarial tiene que ver con las condiciones laborales, cada día es más difícil trabajar en los distintos ámbitos por falta de condiciones laborales, seguridad, equipamiento informático, de insumos, de medicamento, en el caso de los ámbitos sanitarios y después una falta de gestión en la optimización y distribución del recurso humano y eso hace que el servicio público sea deficiente no lo que la sociedad se merece, es decir servicios de calidad».

Ate

Desde la ATE, su secretario general Mario Bustamante consideró que el 13% «es una cifra carente de sentido, si nosotros hablamos que necesitamos este año un 40%, considerando además la falta de acompañamiento por parte del Gobierno en los salarios en todo lo que fue el año pasado arrancar con un 13% es poquísimo».

Al tiempo que reconoció que «lo más probable es que destinen el mismo monto a todos los sectores porque no tenemos paritarias los trabajadores con el Ejecutivo. No ha habido una convocatoria que no sea a los docentes, que es el único marco legal o vinculante que hay ahora en la provincia. Al ser el único espacio institucionalizado entre patronal y trabajadores, el resto ya sea Salud Pública, los grandes ministerios, dependen de la definición que tomen docente y patronal».

Por esto, Bustamante sostuvo que «ante la falta de convocatoria del Ejecutivo para discutir cualquier pauta salarial para el resto de los trabajadores, ante la falta de solución del trabajo en negro y contra la violencia laboral que están ejerciendo particularmente autoridades del hospital de Las Breñas, por eso hacemos epicentro de protesta en esta localidad, convocamos a un paro en Salud el martes (mañana) y el miércoles. Bajo estos tres puntos de demandas para iniciar este nuevo año con conflicto que se ha venido encima».

El dirigente de ATE recordó que «la demanda es de un 40% al básico», y señaló: «Hemos escuchado una serie de rumores de toda una serie de adicionales por fuera del básico, cuando peleamos en cada una de las luchas para que los aumentos vayan al básico, y ahora existe la posibilidad de que empecemos a hablar de cifras en negro, no remunerativas». «Una cuestión que elimina todas estas dudas es una convocatoria. De lo contrario tienen asegurado el conflicto para todo el año», explicó.

Comentá la nota