Tras otro día con una gran adhesión al paro, hoy los docentes continuarán la medida de fuerza

Tras otro día con una gran adhesión al paro, hoy los docentes continuarán la medida de fuerza

La segunda jornada de paro docente tuvo un alto acatamiento, tal como sucedió el lunes. Desde la Jefatura Distrital informaron que la adhesión rondó el 75 por ciento, aunque desde los gremios hablan de un 90 por ciento.

 

El jefe distrital de Educación, Rodolfo Badin, puntualizó que en el turno mañana la adhesión fue de aproximadamente el 80 por ciento, mientras que en el turno tarde rondó el 75 por ciento y a la noche fue del 70 por ciento.

En tanto, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, aseguró que la adhesión a la huelga fue la misma que el lunes, del 90 por ciento.

En tanto, explicó que estuvieron en el centro volanteando y realizando acciones que “nos pongan en contacto con la comunidad para que sepan qué es lo que estamos reclamando”.

Además, confirmó que los seis gremios acordaron decretar 24 horas más de paro ante la ausencia de convocatoria a paritarias. Y adelantó que se van a seguir reuniendo para determinar nuevas medidas de fuerza en caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno provincial.

“Esperamos que realmente nos convoquen, que el Gobierno provincial nos haga alguna propuesta”, sostuvo.

Amenazas

Hugo González fustigó la actitud del Gobierno de haber “generado acciones hacia los gremios, hacia el trabajador de la educación, intentando en realidad, porque tuvieron que dar marcha atrás con todo”.

“Primero intentaron una conciliación obligatoria que no es legal, que la Justicia falló a favor nuestro, nos amenazaron con el descuento de días de paro que la Justicia también nos favoreció porque están cercenando el derecho a huelga y la payasada de la convocatoria a voluntarios y generarnos miedo”, cuestionó.

Y añadió que “la gobernadora Vidal tendría que poner a trabajar a todo el Gabinete a hacer una propuesta que contemple las necesidades del sector. Pero están viendo estrategias para amenazarnos y atacarnos”.

“Ahora es el

momento”

Por su parte, la secretaria general de Udocba, Rita Zubillaga expuso que “el paro sigue porque no nos convocaron”.

Y resaltó que “el tema es que el salario no alcanza, entonces la fuerza está en hacer los paros ahora, no a mitad de año, ahora es el momento”.

“Lo lamentamos por las familias que están esperando el primer día de clase, nosotros queremos ir a trabajar pero tenemos que acordar nuestro salario primero porque es la forma que tenemos de afrontar la vida y sustentar nuestras familias y poder acceder a una mejor vida”, manifestó.

Asimismo, recalcó que “en 2016 golpeamos la puerta muchas veces pero no la abren, así que no nos queda otra” y sostuvo que la medida de fuerza se hizo sentir de forma “contundente”.

Acto

En tanto, el acto protocolar de inicio escolar previsto para hoy a la mañana se suspendió por la adhesión de todos los docentes de la Escuela 21, donde iba a llevarse adelante el acto.

Autoconvocados se movilizaron

Integrantes de la agrupación Docentes Autoconvocados Tandil se movilizaron ayer a la mañana por las calles del centro, en el marco de la segunda jornada del paro nacional iniciado este lunes. “Queremos visibilizar el reclamo del sector”, expresaron.

La convocatoria se concretó a las 10.30, en la glorieta de la Plaza Independencia. Desde allí, trabajadores de todos los niveles educativos de la ciudad marcharon hasta la calle Mitre, doblaron por Rodríguez hasta San Martín, continuaron hacia Yrigoyen y culminaron en las puertas de El Eco Multimedios.

En el marco de la movilización, uno de sus integrantes, Ezequiel Camio, explicó que “nos plegamos gremios de todas las actividades, trabajadores de todos los niveles, al paro nacional y exigiendo, un poco desde las bases, a la CGT que convoque urgente a un paro nacional, como así también solicitamos de manera urgente la reapertura de la paritaria nacional porque el Presidente deliberadamente no está cumpliendo la ley”, argumentó el docente.

“Y además -completó uno de sus compañeros, Gonzalo Grela- pedimos que desde los gremios convoquen a una movilización, que no hagan asambleas cerradas, sino que convoquen a toda la docencia a participar, a salir a la calle y a mover, que no sea solo en la Capital Federal, sino que en todas las ciudades se generen las movilizaciones y la visibilización de la protesta docente, que es de todo el pueblo argentino”.

Comentá la nota