Tras la paritaria, gremios estatales ratificaron el paro

La Provincia clausuró la discusión salarial y ATE confirmó la medida de fuerza
Pese a que hubo avances en aspectos vinculados al pase a planta permanente de empleados y al llamado a concurso para la cobertura de cargos jerárquicos, la reunión paritaria que mantuvieron ayer los gremios estatales y representantes de la Provincia no alcanzó a desactivar el conflicto en torno al debate salarial exigido por los estatales, que ratificaron el paro convocado para fin de mes.

El Gobierno bonaerense y los gremios estatales de la provincia volvieron a reunirse ayer en paritarias, tras los cual los sindicatos expresaron su malestar por la negativa del Ejecutivo a abordar las cuestiones que consideran más "urgentes" para el sector.

En ese marco, los tres representantes del gremio UPCN se retiraron del encuentro a poco de empezar y el gremio ATE ratificó para los últimos días de noviembre un nuevo paro y movilización. Además, también fue de la partida la federación de gremios estatales Fegeppba.

"Hubo un avance pero fue insuficiente. La mayoría de los temas urgentes ni se tocaron" dijo el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, en referencia al pedido de aumento salarial para antes de que termine el año, al blanqueo de sumas irregulares que componen el sueldo, la eliminación de tope para el cobro de asignaciones familiares, el nombramiento de personal en áreas "críticas", entre otros.

"Nos sentimos manoseados, no hay voluntad del Ejecutivo de resolver los problemas que venimos planteando" indicó por su parte el secretario gremial de UPCN, Sergio Sarragoicochea, quien se retiró antes de que finalice la reunión junto al resto de la representación del gremio.

AVANCES

Pese a las quejas, los sindicalistas admitieron algunos avances puntuales. De Isasi indicó que, entre otros puntos, el ministro Cuartango asumió el compromiso de mantener abierta la negociación y, en ese sentido, adelantó que convocará a una nueva paritaria a la "brevedad".

Además, Trabajo dijo que se pasarán más trabajadores a planta permanente antes de fin de año (los gremios calculan que quedan unos 3 mil en las distintas reparticiones gubernamentales), que en 30 días comenzará a funcionar una mesa técnica para analizar la posible puesta en marcha del órgano imparcial para abordar conflictos del sector previsto en la Constitución provincial desde hace 17 años pero aún sin implementar.

También hubo compromisos oficiales para acelerar los llamados a concursos para cargos jerárquicos; y se avanzó en el estudio de proyectos legislativos para modificar la ley 10.430 -el régimen laboral de los trabajadores estatales- como la extensión de las licencias por maternidad y paternidad. En ese sentido, estuvo presente en la paritaria de hoy el titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Jorge Mancini.

Comentá la nota