Tras un paro con alto acatamiento, docentes y Gobierno vuelven a negociar

Tras un paro con alto acatamiento, docentes y Gobierno vuelven a negociar

La Uepc espera hoy una nueva propuesta del Ministerio de Educación, que no contenga sumas en negro y que sea “razonable”. Hoy, clases normales.

El ciclo lectivo comenzó ayer en la provincia con un paro de 24 horas lanzado por los gremios docentes en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial.

El acatamiento fue muy alto en las escuelas: entre el 90 y el 95% en los establecimientos públicos, según informó ayer la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y del 85% en los colegios de gestión privada, según datos brindados por Sindicato de Docentes privados (Sadop). Tras la medida de fuerza, hoy se dictarán clases con normalidad, mientras la Uepc espera un nuevo llamado del ministro de Educación, Walter Grahovac, para continuar el diálogo.

El jueves, la asamblea de la Uepc había rechazado una suba anual del 25% en dos tramos (casi 20% en febrero y el resto en julio), que sumado al aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que paga la Nación, conformaría un aumento del orden del 32,7%. Pero esta propuesta contenía sumas no remunerativas, que no impactan en el haber de los docentes jubilados.

El titular de la Uepc, Juan Monserrat, afirmó ayer que espera una nueva propuesta “razonable” para avanzar hacia un acuerdo.

Consultado por LA MAÑANA respecto a qué sería “razonable”, contestó: “Que llegue a todo el escalafón, sea en blanco y no afecte a los jubilados”. Para que estos tres aspectos se cumplan, dio por sentado que la Provincia deberá incrementar la masa salarial para el magisterio, y no sólo reacomodar porcentajes.

Con todo, no hay expectativas de grandes cambios en la oferta inicial, sobre todo luego de que la provincia de Buenos Aires y Capital Federal cerraran sus propios acuerdos paritarios la semana pasada. Además, el Gobierno tiene la carta disuasoria del descuento del día no trabajado ayer, que según fuentes consultadas por este diario podría aplicarse en los sueldos de febrero que se cobrarán en los próximos días.

Grahovac dijo que ayer desde Río Cuarto que “no bien regrese” (al Ministerio), intentará “recuperar el diálogo del jueves, el trabajo sobre la propuesta técnica”. En tanto, el gobernador Schiaretti, que inauguró el ciclo lectivo en la localidad de Suco (departamento Río Cuarto), afirmó: “Debo ser responsable y no prometer algo que no podemos pagar» (ver aparte).

Para esta semana, no se esperan más paro en las escuelas, pero mañana y el jueves habrá dos horas de asamblea por turno. El viernes habrá asambleas departamentales y el próximo lunes se realizará la nueva asamblea general, de donde puede salir acuerdo o continuidad del plan de lucha, según la propuesta oficial.

 

Comentá la nota