Tras el paro docente, la polémica se centra ahora en el descuento

Tras el paro docente, la polémica se centra ahora en el descuento
La polémica sigue. Tras el inicio del período lectivo sin clases de miles de alumnos salteños, el Ministerio de Trabajo de la Provincia definirá la próxima semana si les descuenta el día no trabajado a los docentes que adhirieron al paro nacional el lunes.
Los gremios, por su parte, sostienen que no corresponde “ningún descuento” porque se trató de una medida de fuerza legal y masiva.

Vidal Eloy Alcalá, secretario general de AMET, señaló que “la negociación nacional y la de las provincias son complementarias. Las dos son necesarias para comenzar las clases. Aquí falló una y por eso se reclamó. De ninguna manera pueden descontarnos el día”.

Antes a nivel nacional se fijaba el piso salarial sobre el que luego cada provincia debía trabajar para elevarlo y conseguir (en lo posible) un incremento igual o superior. Salta en los últimos años instaló la negociación anticipada y superó en todos los casos la sugerencia nacional.

Pero en los últimos días diferentes representantes de gremios docentes salteños pusieron énfasis en la lucha por la continuidad de la ley de financimiento educativo. También reclaman por el impuesto a las ganancias que pagan algunos profesores o maestros con cargos.

Por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), en 2011, Salta recibió 82.918.015 pesos. Con esto se dijo que un maestro de primaria cobra aproximadamente 425 pesos por incentivo y un profesor secundario recibe 920 pesos por 30 horas.

Este año, Nación directamente decidió no subir esta ayuda. Los sindicalistas también advierten que, al parecer, se busca transferir el pago del incentivo a las provincias, lo cual rechazan de forma tajante. Los docentes también cobran un monto equiparador (al piso salarial que se impone a nivel nacional) y, por ende, con la oferta del 22 por ciento este quedó congelado.

El gremialista indicó que “adherimos al paro porque es grave que el Gobierno nacional rompa una negociación, imponga un aumento y lo saque por decreto. Es el segundo año que hace esto. Esta actitud se puede trasladar a las provincias y no queremos”.

Ramiro Maldonado Claure, titular de DASa, indicó que los docentes que perciben más de 6.200 pesos y hoy deben pagar hasta 1.200 pesos de ganancias son aquellos con más de 25 años de servicio, muchos trabajan en el interior, en zonas desfavorables, de frontera. Es injusto”.

Comentá la nota