Tras el paro, la Provincia resolverá hoy si ratifica la mejora salarial docente

Tras el paro, la Provincia resolverá hoy si ratifica la mejora salarial docente
El gobernador puso en suspenso el acuerdo con los gremios a raíz de la medida de fuerza de dos días, y en las próximas horas definiría si el mismo continúa firme.

Concluidas las 48 horas de paro nacional, el mandatario provincial Ricardo Colombi tendría que resolver hoy si ratifica o no el acuerdo salarial rubricado el pasado viernes por los gremios docentes, el cual representa un aumento del básico del 42 por ciento (en cinco cuotas), y que el mismo llegue a $2800 a fin de año.

El miércoles, en el medio de un conflictivo inicio del ciclo lectivo por la medida de fuerza convocada por las centrales docentes nacionales (Ctera y CGT) y adheridas por las provinciales (Suteco, Acdp, UDA, Sadop), el gobernador anunció que lo pactado quedaba en suspenso.

Aseguró que esta decisión se tomaba en virtud de la adhesión en Corrientes a la medida de fuerza nacional, considerando que ello "descolocaba" lo acordado a nivel provincial y anticipando que hoy resolverá sobre el nuevo cuadro de situación.

Ayer, encabezó actos de inauguración en distintos establecimientos educativos de capital y del interior, y no refirió respecto a que decisión tomará sobre la medida salarial en suspenso.

Es válido recordar que lo sellado por cuatro de los seis gremios docentes tiene que ver con el blanqueo, en cinco etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos en 2014; acumulando un crecimiento del mismo del 42% en el año.

Revisión

Colombi encabezó ayer la inauguración de refacciones e instalaciones nuevas en la escuela primera 240 situada en el Perichón -barrio capitalino en el límite de la zona rural- y la Primaria 853 de la zona rural de Paso de la Patria, y aunque no habló respecto a la resolución que tomará hoy sobre la mejora salarial al sector docente, si se refirió sobre la necesidad de una revisión profunda del sistema educativo.

Dijo que entendía que había llegado el momento de generar un amplio debate sobre todo el sistema educativo, “no solo en lo que respecta a lo salarial, sino se debe abordar desde la transferencia misma de los establecimientos educativos, los recursos destinados, las afectaciones presupuestarias, evaluar los resultados, hasta llegar a la situación actual, en la que recurrentemente se nos plantean las mismas dificultades que cada vez se hacen más complejas de resolverlas, por ello creo que puede ser un buen momento para analizar todo”.

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