Tras el paro, el SUTE y el Gobierno de Mendoza "invitaron" a seguir el diálogo

Tras el paro, el SUTE y el Gobierno de Mendoza

El sindicato de los docentes quiere que el "ítem aula" sea el eje de discusión con el Gobierno para evitar que se extiendan las medidas de fuerza.

Tanto el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación como el Gobierno de Mendoza, se invitaron mutuamente a continuar el diálogo, tras la jornada de paro y movilización realizada este lunes, durante el inicio del ciclo lectivo 2016.

Espero que el Gobierno escuche el reclamo de los docentes. No queremos el ítem aula, ¡no queremos le ítem aula!", gritó Adrián Mateluna, secretario general del SUTE frente a la explanada de Casa de Gobierno, al cierre de la manifestación docente. Poco antes, el gobernador Alfredo Cornejo, desde la escuela Ramos Rosales, en Jocolí, Lavalle, dijo: "Hicimos cuatro ofertas, pero ellos rechazan el ítem aula, en lo que no voy a echarme atrás porque es clave para mejorar el sistema".

En cuanto al rechazo del porcentaje de aumento del 22,6% hasta agosto, el mandatario mendocino detalló que si se ve la propuesta de forma anualizada, "comparando peras con peras" se llega al 33,7% que cerró Nación. Y agregó, al ser consultado por la firma del decreto para imponer el aumento: "Estoy pensando si no tenemos que dar la propuesta anualizada, ya que nos comparan con San Luis o Buenos Aires, ya que los sindicatos pidieron negociar en dos tramos, y ahora nos comparan la propuesta con la oferta anual, y no es justo".

De todos modos, aclaró que aún firmando el decreto para dar el aumento hasta julio, en agosto se compromete a abrir otra vez la paritaria salarial.

Lo que viene

Con ese escenario, los docentes aún esperan que el Gobierno reconsidere su posición y lleve alguna propuesta al encuentro paritario que está pautado para mañana a las 17. En este caso, vale aclarar que el tema salarial quedó cerrado tras el fracaso de la discusión por el aumento con el ítem aula incorporado.

Solo quedó abierta la paritaria para discutir otros temas relacionados al hecho educativo. De esta reunión, dependerá que la conducción gremial proponga hacer otro paro, instalar una carpa, seguir con asambleas, etc. Propuesta que deberán votar primero los plenarios departamentales el jueves, a partir de las 18.30, es decir luego de dar clases. Claro está, que los docentes pueden decidir no seguir en conflicto. Pero la última palabra estará dicha el viernes en el plenario provincial, que será realizado a las 9.30 en la sede central, cuando entren en debate los 18 mandatos depa

rtamentales.

En tanto, desde el Gobierno aseguraron que el decreto puede esperar unos días más, al menos hasta el 20, cuando empiece a ser liquidado el sueldo de marzo.

La marcha

Es de manual para estos casos que ambas partes en conflicto ofrezcan cifras sobre la medida de fuerza totalmente dispares. Para el SUTE, los docentes hicieron un paro con el 97% de acatamiento y fueron a marchar por las calles de la ciudad, alrededor de 14 mil personas. En cambio, el propio Cornejo indicó que el acatamiento fue del 50% y más tarde, calcularon que la marcha no convocó a más de 2.500 personas. La simple observación desde el control policial que siguió la marcha desde Mitre y Godoy Cruz, indicó que fueron alrededor de 7.000 personas las que coparon el centro durante entre las 11 y la 13.

Incluso, pudo verse al intendente de Capital, Rodolfo Suárez, esperando el paso de la marcha, en Colón y 9 de Julio, de Ciudad. El funcionario, explicó que el gremio había acordado dejar libre media calzada en la calle para no impedir la circulación de los autos, pero "con esta cantidad de gente, eso no funcionó.

Tampoco se pudo ir por la vereda, son muchos. Pero como están circulando, no será colocada la multa por el Código de Convivencia".

Asimismo, el Ejecutivo de Mendoza pidió la intervención del fiscal Carlos Torres, para que sea él quien decida si imputa al SUTE por haber cortado la calle Virgen del Carmen de Cuyo, durante los discursos frente a Casa de Gobierno.

Apoyo de Ctera

El secretario general de la Ctera, Hugo Barahona viajó especialmente para acompañar la marcha organizada por SUTE. Durante los discursos de cierre, indicó: "A los docentes no se los intimida. Si el SUTE está en conflicto, la Ctera está en conflicto porque tienen plata para arreglar con los fondos buitres". Y llamó a todo el movimiento obrero a estar unido.

Ver más: # docentes

Comentá la nota