Tras el paro del viernes, los docentes reclaman la renuncia de Bullrich

Tras el paro del viernes, los docentes reclaman la renuncia de Bullrich

"Parece no entender la grave crisis que atravesamos"

 

Los docentes cumplieron el viernes una nueva medida de fuerza, de alcance nacional, con réplicas en las provincias y movilizados en gran medida en la Marcha Federal.

La síntesis del descontento por la política del Gobierno se resume en la definición que explicitó el titular de UDA, Sergio Romero, “el ministro Bullrich debería dar un paso al costado”, reseñó el también titular de Educación en la CGT unificada.

“Parecen no entender la grave crisis por la que estamos atravesando los docentes y la educación pública toda y, por el contrario, realizan declaraciones que producen irritación en los trabajadores”. El jefe de UDA puntualizó que además de la no reapertura de paritarias, comprometida al sellar el acuerdo federal a principios de año, hay una agenda de incumplimientos que van desde condiciones de trabajo, infraestructura y caja complementaria de los maestros y profesores.

Los privados del SADOP denunciaron

persecución contra los que adhirieron al paro

La jefa del Ctera, Sonia Alesso, también le resumió a este diario “la subejecución del presupuesto educativo” y el deterioro “no casual” de las cajas jubilatorias docentes, para lo cual refrendó también que es imperioso fortalecer la defensa del Fondo de Garantía Sustentable (FGS) de la Anses.

En cuanto a los maestros y profesores de establecimientos privados, el titular del Sadop, Mario Almirón, apuntó que la cámara patronal Aipeba decidió descontar el día de la huelga docente, como también otras cámaras que buscaron atenuar el impacto de la huelga del viernes con la asistencia de suplentes.

“Y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires requirió el listado de todos los docentes que adhirieron al paro”, dijo Almirón, calificando de “inadmisible” esas actitudes. Para Sadop, si el poder Ejecutivo pretende marco legal, deberá entonces asumir que “violan la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a no promover la negociación colectiva y reemplazarla por decisiones unilaterales”.

Comentá la nota