Tras el paro, hoy vuelve la actividad a los bancos

Tras el paro, hoy vuelve la actividad a los bancos
La Bancaria acató la conciliación obligatoria, pero advirtió que impulsará un paro de 48 horas si no avanzan las negociaciones paritarias
Luego del paro de trabajadores bancarios, que se cumplió ayer con fuerte adhesión en todo el país, la Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y hoy habría actividad bancaria con normalidad, según afirmaron los dirigentes nacionales del sindicato y Raúl Ferro, titular provincial de la Bancaria. En Córdoba, la medida de fuerza de ayer tuvo la forma de una asamblea de cinco horas sin atención al público, con movilización en la zona de la citi cordobesa. No hubo atención en la Caja de Jubilaciones de Córdoba y las cajas previsionales profesionales. Sin embargo, pese a que, por paros, asambleas o feriados, hace siete días que no hay actividad bancaria plena, la provisión de efectivo en los cajeros automáticos no tuvo dificultades.

La Asociación Bancaria reclama la apertura de paritarias sin piso, más un pago no remunerativo de $1.800 en enero y febrero. Las cámaras empresariales ofrecieron un incremento del 15%, que fue rechazado por el gremio, que aduce que los bancos obtuvieron ganancias del orden del 41% durante 2012.

Tras acatar la conciliación, el gremio advirtió que, de abrirse la discusión, resolverán una medida de fuerza de 48 horas en los próximos diez días.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede del gremio, en Sarmiento al 300 de la Capital Federal, el titular de la Bancaria, Eduardo Palazzo, evaluó el desarrollo de la protesta y aseguró que hoy habrá bancos, en lo que sería el último día hábil del año.

También indicó que el Ministerio de Trabajo de la Nación debe convocar a las partes a negociar en la mesa paritaria.

Comentá la nota