Tras los paros, el Gobierno estudia renovar el acuerdo antidespidos y modificar Ganancias

Tras los paros, el Gobierno estudia renovar el acuerdo antidespidos y modificar Ganancias

El Poder Ejecutivo creó una comisión con funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Producción y Transporte para avanzar en el tema. Diálogo con la CGT para contener las cesantías.

Luego de los paros del 30 de abril y el 1 de mayo (Día del Trabajador), el Gobierno estudia medidas para evitar el impacto del impuesto a las Ganancias sobre aquellos trabajadores que perciben adicionales por feriados y horas extras, uno de los reclamos que movilizaron las medidas de fuerza. Además, está en negociación con la CGT para renovar el pacto anti despidos. Respecto a la modificación en Ganancias, lo anticiparon los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en medio del paro de transporte en reclamo por el mínimo no imponible de ese tributo. "Hay un tema que se está estudiando, que sobre el salario doble por un feriado se toma Ganancias", puntualizó Bullrich En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria sostuvo que aún no se determinaron los "detalles técnicos" de la medida, pero aclaró: "Evidentemente si a una persona no le conviene trabajar un feriado, entonces ese doble salario es un tema de cálculo". "Ese es el sentido de un paro durante un feriado. Para demostrar las consecuencias que puede tener. Finalmente, al trabajador no le conviene trabajar, si eso toma Ganancias", agergó. Día del Trabajador sin subtes, trenes, ni colectivos contra el Impuesto a las Ganancias El Poder Ejecutivo creó una comisión integrada por funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Producción y Transporte para avanzar en esta cuestión. Esa comisión surgió luego del encuentro que tuvieron los gremios del transporte con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, hace más de un mes. La decisión oficial se relaciona con los reclamos de los gremios de transporte reunidos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que este miércoles 1 de mayo realizaron un paro nacional en contra del gravamen. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no prestar servicios los días y horas que por ley generan ingresos adicionales, argumentado que gran parte de esa retribución se deriva al Fisco por deducciones impositivas "cada vez más fuertes". Es que todos los ingresos que percibe un trabajador están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, y el agregado de horas extras o jornadas trabajadas en feriados muchas veces hace que los ingresos adicionales sean "comidos" por el impuesto. Empresarios rechazan el paro y llaman a sindicatos a hacer "mayores esfuerzos" Dietrich señaló a radio La Red que la medida está en estudio para "los servicios esenciales", es decir, quienes trabajan fines de semana y feriados. “Para los que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que es parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas", amplió. En tanto, la CGT abrió una negociación urgente con el Gobierno para buscar renovar el pacto antidespidos, de acuerdo a información de La Nación. Sucede que desde el 31 de marzo pasado dicho acuerdo dejó de tener vigencia, lo que implica que los empleadores ya no tienen la obligación de comunicar los despidos en el Ministerio de Producción y Trabajo con 10 días hábiles de anticipación, como establecía el decreto presidencial. Los sectores "dialoguistas" de la CGT buscan negociar el pacto para extender los plazos y reforzar aspectos del mismo, ya que detectaron dificultades a la hora de su implementación y corroboraron que no logró poner un freno a los despidos.  

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