PPP: tras primera licitación, empresarios ponen la mira en la mitigación de riesgos

PPP: tras primera licitación, empresarios ponen la mira en la mitigación de riesgos

Tras la primera licitación del programa de Participación Público Privada (PPP), desde el sector público y el privado ya empiezan a pensar en lo que será la segunda etapa del sistema bajo el cual se impulsará las obras de infraestructura de los próximos cinco años. La apertura de las ofertas económicas para el primer tramo de la construcción de rutas y autopistas dejó los primeros análisis tanto de los consorcios constructores como el Estado.

En el marco del 35º Congreso anual de IAEF, los empresarios celebraron la puesta en marcha del sistema al tiempo que destacaron el "heterogéneo" universo de oferentes que se presentaron en este primer llamado. Sin embargo, las constructoras aprovecharon para poner el acento en los riesgos que toman las empresas al participar del programa.

Juan Chediack, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción consideró que "el riesgo que asume el consorcio no es la falta de pago porque se tomaron todas las formas para no tenerlo, sino que como industrias a cielo abierto están sujetos a su responsabilidad". En ese contexto, el ejecutivo sostuvo que "los cómputos de la obra ahora es nuestro y si no lo cumplimos nos ejecutan las garantías". 

Por su parte, Norberto Montero, socio de PwC Argentina, señaló que "una adecuada distribución de riesgo, dosis de marco regulatorio y buena estructuración de la licitación son valores importantes para asegurar el éxito de un proyecto" de PPP. Al considerar que esas tres condiciones estuvieron dadas en la primera licitación que lanzó el Gobierno, Montero aseguró que "cada vez más jugadores se sumarán a futuro con sus proyectos" al plantear que "muchos se quedaron afuera por cuestiones de tiempo pero van a participar en las etapas siguientes".

Asimismo, el empresario también puso el acento en que "los riesgos deben ser recibidos por quien tenga la posibilidad de mitigarlos". Para Montero, el inversor que "mira de cerca" los riesgos que conlleva un proyecto PPP. En ese sentido, apuntó sobre dos cuestiones sobre las que recae más presión en momentos de dificultades económicas: el tipo de cambio y el riesgo país.

Javier Iguacel y Juan Chediack durante el panel sobre los PPP en el 35º Congreso anual de IAEF.

Como contrapartida de la exposición de los privados, estuvieron Pablo Quirno, Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, y Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional. Ambos funcionarios defendieron los proyectos de PPP al tiempo que destacaron que el sistema sirve para mitigar los riesgos de un lado y del otro de la mesa. "Antes el Estado estaba rehén de la finalización de la obra y ahora eso se traslada a las constructoras por lo que el riesgo se distribuye entre lo público y lo privado", destacó Quirno. 

Sobre el impacto de la redefinición de las condiciones de financiamiento internacional, de la evolución del tipo de cambio y de la perspectiva inflacionaria que tiene el mercado, el funcioanrio planteó que los oferentes "interpretaron que estos contratos son un proceso a 15 años y en consecuencia tomaron una visión de 15 años".

"Hicieron una hipótesis a futuro y dentro de ese esquema era sabido que la tasa internacional estaba a sus mínimos niveles históricos y dentro del periodo era sabido una suba. Por eso diseñamos instancias donde cubrimos el potencial aumento desde el momento de la licitación al cierre financiero de cada proyecto", a través de medidas consideradas mitigantes de riesgos.

En ese mismo sentido, Iguacel consideró que el sistema PPP es "un cambio radical en la obra pública" al tiempo que sostuvo que gracias a este sistema "hay riesgo pero también mitigación, algo que hasta hoy no existía". "Esperamos en la segunda etapa que estaremos lanzando ahora que tenga más éxito aún, porque hay mucho aprendido y también la etapa tres antes de fin de año lo que en conjunto significarán obras por u$s 13.000 millones en los primeros cuatro años", aseguró el director de Vialidad Nacional.

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