Tras principio de acuerdo, el servicio de interurbanos podría normalizarse en horas

Tras principio de acuerdo, el servicio de interurbanos podría normalizarse en horas

Anoche seguía la negociación. La patronal ofreció un no remunerativo de $ 2.400 para junio, julio y agosto; y $ 2.500 para setiembre

Al cierre de esta edición, continuaban las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar frenar la medida de fuerza que lanzó el gremio de los choferes de corta, media y larga distancia (Aoita) para hoy y por 24 horas. 

Tras el fracaso de la audiencia del lunes pasado, el sindicato de los interurbanos que lidera Miguel Herrera sostuvo la medida de acción directa lanzada aunque los empresarios confiaban anoche en alcanzar una salida al conflicto que lleva ya varias semanas de discusión en el ámbito laboral. 

De hecho, llegando casi a la medianoche desde Asetac y Fetap 

-las cámaras que representan a los empresarios- hablaban de un “principio de acuerdo”, aunque aclararon que faltabn ajustar algunas cuestiones. 

La propuesta echada sobre la mesa fue una suma no remunerativas de 2.400 pesos a pagar en junio, julio y agosto y 2.500 pesos para setiembre. Y sólo para el personal de taller, un adicional de 720 pesos. Esa oferta mejoró la realizada en la última reunión, cuando la patronal ofreció 6 mil pesos no remunerativos a pagar hasta julio próximo bajo la premisa de reabrir la discusión en agosto. Según las cámaras, ese monto representaba un 14 por ciento de incremento salarial, el doble de lo que propusieron en los primeros encuentros. 

En todos los casos, el problema que dilató las negociaciones fue la diferencia de criterios a la hora de realizar los cálculos que existe entre los choferes y las firmas. Los trabajadores no contabilizan el 19 por ciento otorgado a fines de diciembre mientras que la patronal asegura que esa cifra fue pagada a cuenta de los futuros aumentos por lo que debería ser tenida en cuenta y sumada a la propuesta que realizaron. 

El gremio rechazó las dos primeras ofertas por considerar que estaba muy lejos de sus pretensiones del 25 por ciento para 2015.Sin embargo, anoche habría concenso entre los trabajadores para acpetar la última propuesta realizada en la sede de Trabajo.

Problemas en Ersa

En tanto, mientras adentro de la sede de Trabajo dirigentes gremiales intentaban llegar a un acuerdo con la patronal por las paritarias, afuera un grupo de trabajadores de la ex Ciudad de Córdoba exponían sus reclamos. Unos 40 empleados de la desaparecida empresa que prestaba servicio interurbano hasta hace algunas semanas, reclamaron que Ersa (que se quedó con los corredores) no los tomó pese a que el acuerdo era que se harían cargo de todos los trabajadores. Según dijeron algunos de los choferes y administrativos que exigían una respuesta afuera del Ministerio, no cobraron el sueldo y tampoco figuran en las planillas de traspaso del personal. Asimismo, agregaron que alguno de ellos habían aceptado ofertas para jubilarse, mientras que otros se encontraban de licencia al momento de la salida de Ciudad de Córdoba.

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