Tras la protesta de los gremios, la Provincia mejoró la oferta a estatales

Tras la protesta de los gremios, la Provincia mejoró la oferta a estatales
Ayer, los sindicatos bonaerenses coparon la plaza San Martín por el reclamo de aumento salarial. Por la tarde, la administración de Daniel Scioli reformuló el ofrecimiento a estatales
Los gremios de estatales y docentes de la Provincia marcharon ayer a la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, para reclamar por más aumento salarial para este año. Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial, los empleados de la Provincia pidieron mejorar la oferta del 22,6% de aumento en sus sueldos, que se pagará en tres tramos. Luego de la movilización, el gobierno bonaerense realizó una nueva propuesta, que mejora la oferta para un sector de los estatales, a la que los gremios responderán hoy.

De la marcha participaron la mayoría de los gremios de estatales y docentes de la Provincia, entre ellos los que integran la Federación de gremios estatales y particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegepbba), como el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que conduce Marcelo Bal­cedo, además del Sindicato de Salud Pública (SSP) y la Asociación de empleados de la dirección de Rentas e inmobiliaria (Aeri), entre otros.

Los gremios de estatales fueron convocados sorpresivamente por la Provincia para una nueva reunión paritaria, donde recibieron un nuevo ofre­cimiento que contempla mejoras para los trabajadores de más bajos ingresos, entre ellos los auxiliares de la educación y el personal hospitalario, según informaron desde el ministerio de Eco­nomía provincial. Con el nuevo diseño, para esos trabajadores les corresponde una suba del 12, 4% en marzo, del 21, 9% en septiembre (tres puntos más que la oferta anterior) y del 23,01% en diciembre (un punto más que la oferta anterior).

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo ayer luego de la reunión que “se mejora sustancialmente la oferta porque muchos conceptos que estaban en la tercera cuota de diciembre se adelantan al básico en la segunda de septiembre y en promedio para todos los sectores se llega a un 22,3 en diciembre”. En concreto, desde la cartera de hacienda explicaron que “el sueldo básico se mejora y se agregan unos $ 25 que terminan siendo representativos en diciembre para una bonificación remunerativa de suma fija”.

La secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, consideró que “se ha dado un tratamiento especial a los auxiliares de la educación porque es el sector más postergado de la administración pública”. Pero aclaró que “obviamente que no alcanza porque los sueldos están muy bajos”. Los gremios de la Fegeppba decidirán hoy, luego de una reunión que mantendrán a partir de las 11, cual será la respuesta al nuevo ofre­cimiento.

La gobernación no descarta otro decreto

Frente a la nueva oferta que la Provincia les hizo a los estatales bonaerenses, la administración de Daniel Scioli está esperando la respuesta de los gremios para hoy al mediodía. Al respecto, el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango aseguró: “Somos optimistas en que van a inclinarse por una aceptación”.

Sin embargo, el funcionario no descartó que se repita el mismo mecanismo que utilizó el gobierno bonaerense para cerrar negociación paritaria con los docentes, que sacó un decreto con el aumento de 22,6% en tramos. “Es una posibilidad”, dijo ayer Cuartango en referencia a decretar el aumento para los estatales.

Scioli pidió “ayuda” a intendentes

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió ayer a un grupo de intendentes de la provincia "ayuda" y "acompañamiento" para que expliquen el conflicto con los sindicatos docentes, que rechazaron un incremento salarial de 22,6%.

El gobernador dijo que "estamos con la mitad de los días de clases con paro", a raíz de las ocho huelgas que cumplieron los docentes del Frente Gremial, y pidió que "haya un cambio de actitud y que mientras sigan las discusiones los chicos estén en las aulas".

"No puede ser que 4 millones y medio de chicos con los 320 mil docentes estén en esta situación", sostuvo Scioli durante el acto.

La Nación sigue sin enviar fondos

“Esta masa salarial es toda con recursos propios”, aclaró ayer la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, luego de presentar la nueva oferta a los gremios de estatales bonaerenses, por la que se sumarán $ 100 millones, según informó la funcionaria. Consultada por el envío de fondos de la Nación para poder mejorar la oferta, Batakis afirmó que “si bien este año es mejor al año anterior, tampoco es un año que sea excelente y hay que ver como están las finanzas del gobierno nacional”.

En ese sentido, la ministra aclaró que “se está pensando en rediseñar adecuaciones presupuestarias” y adelantó que en la recaudación impositiva “va a haber modificaciones como todos los años pero no estamos pensando en aumentar los impuestos”.

Los maestros analizarán nuevos paros

Los gremios docentes evaluarán mañana la posibilidad de concretar un nuevo paro la semana próxima en reclamo de un aumento salarial de 30% y en rechazo del 22,6& en tres tramos decretado por la Provincia. Con las dos jornadas de paro del lunes y martes pasado, ya suman ochos los días sin clases por el conflicto gremial en las cuatro primeras semanas del ciclo lectivo 2013.

Ayer, el ministro de Trabajo Oscar Cuartango reiteró que la Provincia está analizando la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes.

Paro de judiciales por el llamado a paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense convocó a un paro de 24 horas del sector para hoy, en demanda de una convocatoria a la primera paritaria salarial de este año. Así lo definió la comisión directiva del gremio, que además realizará asambleas en las 18 departamentales bonaerenses.

A diferencia de los gremios docentes y estatales, que ya fueron convocados a la paritaria por la Provincia en tres oportunidades, la AJB aún no recibió ninguna oferta salarial oficial, aunque tuvo un encuentro informal con funcionarios bonaerenses.

Comentá la nota