Tras una protesta, trabajadores de McCain acordaron con la empresa

Tras una protesta, trabajadores de McCain acordaron con la empresa
La firma abonará el cien por ciento de los sueldos. El 9 de julio las partes volverán a reunirse. Por la mañana, los empleados habían quemado gomas a las puertas de la fábrica.
BALCARCE (Corresponsal).- Los trabajadores de McCain llegaron a un acuerdo con la firma y abandonaron las medidas de protesta que habían iniciado ayer a la mañana a las puertas de la fábrica. En una reunión en el Ministerio de Trabajo de La Plata, las partes convinieron que los empleados percibirán el cien por ciento de sus salarios, y no el 75 por ciento como llegó a trascender.

El delegado local del Ministerio de Trabajo, Ernesto Orsi, en diálogo telefónico con este medio señaló que el acuerdo se extenderá hasta el 9 de julio, donde se volverá a analizar la situación teniendo en cuenta el principal problema a resolver que es relocalizar la producción de papas prefritas que elabora la planta que se encuentra ubicada en el kilómetros 63,5 de la ruta nacional 226.

El conflicto con los trabajadores se había generado debido a que los directivos de la empresa canadiense habían decidido cesantear personal. La multinacional pretendía que el 70 por ciento de los trabajadores, de una planta permanente de 700, optara por tomarse vacaciones o cobrara el 75 por ciento de sus salarios por tareas reducidas debido al cese de las importaciones impuesto por Brasil.

En la reunión de ayer participaron el delegado de la repartición local, Ernesto Orsi; el gerente de Recursos Humanos de McCain, Claudio Ribero, y el abogado de la firma, Fermín Azcárate, además del secretario gremial del Sindicato de la Alimentación, Marcelo Wagner, y el delegado Walter Villarreal.

El cónclave se inició alrededor de las 14 y se extendió por casi tres horas. En ese marco, se decidió dar marcha atrás con la medida impuesta por los empresarios y en cambio se resolvió abonar el cien por ciento de los salarios a toda la masa de trabajadores.

De esta manera, los empleados cobrarán sus haberes de junio en tiempo y forma y de la misma manera los medio aguinaldos correspondientes.

Sin embargo, se decidió que el próximo 9 de julio vuelvan a reunirse las partes y analicen una vez más la situación.

Es que se estima que el sector de elaboración de papas prefritas de la planta seguirá sin operar a causa de que fueron cubiertos los depósitos.

Vale recordar que a fines de mayo la fábrica de papas congeladas había dejado de funcionar, luego de que sus envíos a Brasil empezaran a ser rechazados en la aduana. Unas 1500 toneladas de papas quedaron freezadas en la frontera y en el puerto de Buenos Aires. Por eso, la empresa decidió paralizar la producción. La que siguió funcionando es la línea de puré, aunque vale destacar que es de mucho menor envergadura a la de las papas prefritas.

En la mañana de ayer, a partir del turno de las seis de la mañana, los trabajadores decidieron comenzar una medida de fuerza en el ingreso a la planta.

La misma estuvo basada en el cese de actividades y en la movilización en la puerta de acceso, donde desde temprano se quemaron gomas, es hicieron escuchar redoblantes y también petardos.

Todo fue hasta que comenzó el encuentro en La Plata y luego del mismo los manifestantes depusieron su actitud.

Comentá la nota