Tras la reapertura de paritarias, los mercantiles acordaron un aumento del 25%

Tras la reapertura de paritarias, los mercantiles acordaron un aumento del 25%

Luego del pedido de reapertura de paritarias , el sector mercantil cerró en un aumento del 25%. El porcentaje resulta al sumar el acuerdo de hoy con los incrementos que se hicieron desde comienzo de año.

 

El Ministerio Trabajo de Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) habían acordado, a comienzos de marzo, un incremento del 5% que se efectivizará en agosto y un aumento de 10% en abril.

 

Hoy se acordó una suba del 3% en octubre, otra del 3% en noviembre y finalmente una del 4% en enero de 2019 (ninguna de las tres etapas son acumulativas).

Además, la base del salario de marzo de 2018 se fijó en 18%.

La paritaria mercantil alcanza a más de un 1.200.000 empleados y es la más importante dentro del sector privado.

Como parte de las negociaciones con los gremios, el Gobierno habilitó en junio, mediante un decreto, "negociar voluntariamente" una recomposición salarial de un 5%. Para los sindicatos fue insuficiente tras la fuerte devaluación.

Una semana después, el gremio de Camioneros fijó el virtual techo para las negociaciones al acordar un 25% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac), a pesar que las estimaciones proyectan una inflación entre 27 y 30%.

La paritaria de Camioneros se pactó en un encuentro fugaz entre Moyano y Daniel Indart, presidente de la Fadeeac, en la sede de la Federación de Camioneros. La suba se pagará en tres tramos, contempla una cláusula de revisión y un bono de fin de año. Así, el sueldo básico de un camionero llegaría a $23.000, aproximadamente.

Comentá la nota