Tras rechazar el nuevo aumento con bono de fin de año, los docentes vuelven al paro

Tras rechazar el nuevo aumento con bono de fin de año, los docentes vuelven al paro

Será el 3 de diciembre en toda la Provincia. El Frente de Unidad Docente Bonaerense disparó contra la oferta salarial propuesta por el Gobierno de Vidal, a la que calificaron de “vergonzosa”.

“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en la onceava reunión paritaria, rechazamos de forma categórica la propuesta del Gobierno, que consiste en un 2%, significando $108 al básico, lo que implica $250 al salario inicial de bolsillo a cobrar en enero para lo que resta del 2018 y  además un ‘bono navideño de carácter extraordinario’ de $7000 para activos y $3500 para jubilados”, señalaron los docentes en un comunicado.

Asimismo, señalaron que la propuesta para el 2018 representa “a todas luces una rebaja salarial del 15%, habida cuenta que la inflación anual se proyecta en torno al 47%”. 

En este sentido, consideraron que el bono “sólo puede considerarse en este contexto como una dádiva”. “Esto no es una paritaria, es una nueva falta de respeto”, añadieron los docentes de la Provincia. 

Ante esta situación, este Frente continuará el Plan de Lucha con un paro provincial docente el próximo lunes 3 de diciembre, que significará el número 29 de todo el año.

La propuesta de la administración de María Eugenia Vidal, a la que accedió La Tecla, incluía un incremento "en el mes de diciembre de 2018 de 2 puntos adicionales, alcanzando el 32% a partir de dicho mes, respecto a diciembre de 2017".

También el pago de "$7.000 como bono extraordinario por persona para todo el personal activo, a pagar en el mes de diciembre" y "$3.500 como bono extraordinario para todos los jubilados y pensiones contributivas, a pagar en el mes de diciembre de 2018".

El ofrecimiento incluía también una suba para 2019, del 20% en seis cuotas: 4% en Enero, 4% en Marzo, 4% en Mayo, 4% en Julio, 2% en Septiembre y 2% en noviembre. Toda la suba tomando como base el salario a diembre de 2018.

Pero además también una "cláusula de adecuación salarial" por inflación, la que se activaría el 31 de julio; una "cláusula de revisión" y un pago de $6.000 por presentismo.

Luego de la reunión paritaria, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien resaltó que con los trabajadores estatales sí se llegó a un acuerdo, con la misma oferta salarial: "Buscamos tener hasta el fin del mandato una trayectoria que garantice previsibilidad y estabilidad del poder adquisitivo a los docentes y no docentes para el año que viene"

"Tuvimos veinte reuniones en el año, con once propuestas, y los gremios siempre manifestaron el disconformismo con esas propuestas... pero se mezclan temas. Una cosa es pensar en la educación, lo que necesitan los chicos y la sociedad, y otra cosa es pensar en los cargos; nosotros no elegimos con quién negociar", apuntó. 

Por su parte, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó la decisión de volver al paro y añadió que "a pesar del rechazo de los docentes nosotros vamos a avanzar con el pago del bono de siete mil pesos que comprometió la gobernadora más los diferentes aumentos que vamos a dar".

"Nos llamó la atención que no solo no aceptaron sino que llamaron un paro para el lunes que viene... otra medida de fuerza que va muy en contra del diálogo: nosotros hicimos una propuesta por mes."

Comentá la nota