Tras el rechazo de la oferta, advierten que “peligra el inicio de las clases”

Tras el rechazo de la oferta, advierten que “peligra el inicio de las clases”

Faltan 14 días para el comienzo del ciclo lectivo y el gobierno bonaerense y los docentes, tras la reunión del viernes último, siguen tan lejos de un acuerdo sobre el aumento salarial 2016 como hace una semana, pero ahora dicen que se está entrando en una “zona de conflicto”.

Faltan 14 días para el comienzo de las clases y el gobierno bonaerense y los docentes, tras la reunión del viernes último, siguen tan lejos de un acuerdo sobre el aumento salarial 2016 como hace una semana, pero ahora los gremios advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo. 

Es que los funcionarios les ofertaron a los maestros un 24,1% de incremento para el sueldo inicial, a pagarse en tres cuotas. El último pago, el más fuerte, sería en agosto. La única diferencia con la proposición que realizaron el 3 de febrero (23,6%) es de medio punto porcentual. 

A la espera de un nuevo cónclave fijado para el miércoles, los gremios la rechazaron y comenzaron a subir el tono de sus declaraciones.

El Frente Gremial Bonaerense argumentó que la oferta fue “insuficiente” y que “no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del trabajador de la educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”.

Advertencia en Junín

La secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), María Inés Sequeira, afirmó anoche en una entrevista con Democracia que el comienzo del ciclo lectivo “está en peligro” luego de la propuesta de aumento salarial formulada el viernes último por el gobierno bonaerense.  

“La verdad que sí, peligra el inicio de las clases. Y encima tenemos poco tiempo para hacer la consulta a nuestras bases (los docentes) después de que el gobierno nos haga una nueva oferta este miércoles, así que en ese sentido estamos apremiados y hoy no puedo decir que el 29 vuelve la actividad a las aulas”, afirmó la dirigente a Democracia.

Sequeira afirmó que los maestros “todos los años” quieren empezar a trabajar el día que había sido establecido de antemano, sin ninguna dificultad, pero señaló que “la paritaria arrancó muy tarde y por lo tanto ahora” están “con los tiempos justos”.

“Nosotros pensamos que si ni se consideró llevar a las bases el aumento del 23 por ciento, un incremento del 24,1 no está muy distante y por lo tanto no creemos que los trabajadores lo puedan aceptar. Por eso fue rechazado de manera unánime. Veremos cuál es la oferta que nos hacen el miércoles”, expresó la titular del gremio con mayor cantidad de afiliados en Junín.    

Por su parte, la titular del Suteba Junín, Francina Sierra, afirmó que a 14 días del inicio del ciclo lectivo la propuesta sigue siendo “insuficiente” y que en una nueva reunión de Comisión Técnica Salarial el gobierno de la Provincia presentó una propuesta que solamente difiere en medio punto de la presentada el 3 de febrero.

“No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas económicas nacionales”, dijo.

Además, Sierra indicó que la oferta del gobierno “fue similar a la primera, solo con una mejora de 50 pesos”. 

Y la sindicalista advirtió que “el conflicto es inminente”. 

“Estamos entrando en una zona de conflicto, creemos que el miércoles el gobierno va a hacer una oferta seria, superadora”, dijo. 

Y señaló que “el cargo testigo de un docente hoy tiene un salario de 7280 pesos, y nosotros estamos pidiendo un piso de 10 mil pesos, pero hasta ahora ellos ofrecieron 8000 pesos, o sea, una suba de 800 pesos”. 

“La gobernadora (María Eugenia Vidal) decía en campaña que iba a priorizar la educación pública y llamarnos al diálogo tempranamente, nosotros creíamos que eso se iba a materializar, pero ahora, a 14 días del inicio de las clases, no pareciera que estuvieran priorizando el salario docente, que somos los que sostenemos la educación pública”, afirmó. 

Un conflicto que toma temperatura

“Estamos absolutamente contrarreloj. Hoy esperábamos una propuesta que se pudiese poner a consideración de los docentes en los distintos distritos. Pero subir la oferta menos de un punto sobre un salario de 7.280 pesos no sostiene un debate. Acaban de convertir una negociación en un conflicto, sin necesidad”, dijo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, minutos después de salir de un breve encuentro.

“No acortaron los tramos, no plantearon un acuerdo semestral, nada nuevo luego de diez días de cuarto intermedio”, se quejó un paritario del gremio de los maestros de escuelas técnicas.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la dirigente Mirta Petrocini también advirtió que la situación se ha tornado muy complicada. “Esta semana decíamos que había un escenario complejo, hoy podemos asegurar, a sólo 14 días del inicio de clases, que estamos en una situación crítica”, enfatizó.

Como informó este diario, el gobierno provincial está esperando la paritaria nacional de hoy para saber hasta dónde puede “jugar” con una mejora del salario vía aumento del incentivo docente.

Consultada sobre una eventual oferta en ese sentido, Laura Torre respondió: “Nosotros queremos discutir el básico”.

En efecto, uno de los tres puntos centrales que los docentes pusieron este viernes sobre la mesa fue “un aumento significativo en el básico para que impacte en la recomposición de todo el escalafón salarial y lo perciban los maestros jubilados”.

Los otros dos fueron “un salario inicial para todos los docentes que supere los 10.000 pesos” y una “paritaria abierta”, demanda que choca de frente con la propuesta de pagar el incremento en tramos.

En cuanto a la modificación del impuesto a las Ganancias, una variante que maneja el gobierno nacional para mejorar los haberes por otra vía, la dirigente del Suteba señaló que “la mayoría de nuestro sector no está incluido en Ganancias, de manera que no es moneda de cambio en esta negociación”.

“La oferta es insuficiente e inconsistente. Los días siguen pasando y estamos como al principio; no se tomó ninguno de los puntos que planteamos en la reunión del último 3 de febrero”, realzó Petrocini, quien adelantó que la FEB iniciará esta semana “asambleas en todos los distritos de la Provincia a fin de analizar la situación”. Otro tanto hará el Suteba, así como los otros integrantes del Frente Gremial, como los privados del Sadop, la Uda y Amet.

“Propuesta definitiva”

Laura Torre comentó que “planteamos también que las organizaciones gremiales tenemos tiempos, ya que las ofertas hay que ponerlas a consideración de todos los afiliados. Es por ello que les dijimos (a los funcionarios) que la del miércoles tiene que ser la propuesta definitiva, porque luego iremos a todas las escuelas, en el marco del Frente Gremial, para saber la opinión del conjunto de los docentes”, anticipó.

“Están tensando la cuerda. Nosotros pedimos empezar a negociar en enero. Pero luego de un auspicioso comienzo, con una convocatoria de la gobernadora Vidal en diciembre, hasta la semana pasada no se volvió a hablar del salario. Y ahora faltan 15 días para que empiecen las clases. ¿Para qué tensan la cuerda? Si como dicen, tiene que intervenir el Gobierno nacional, que intervenga, pero a tiempo”, remató la dirigente.

“Esta nueva propuesta es ínfima, casi una burla respecto de la formulada la semana pasada: agrega un escaso medio punto porcentual, es decir solamente 50 pesos más. No revierte la composición mayormente ‘en negro’ del salario docente, tema que es eje de nuestro reclamo y dista mucho de lo reclamado por nuestros afiliados”, agregó Miguel Díaz, titular de Udocba. 

“Fue una pérdida de tiempo, no es buena idea desgastar a las partes con reuniones a las que no acuden funcionarios de primera línea”, consideró Díaz y agregó: “Si hay una decisión política se puede resolver el conflicto, por el momento este gobierno se parece mucho al sciolismo”.

La próxima reunión tendrá lugar el próximo 17 de febrero, a sólo 12 días de la fecha pautada para el inicio de clases. Todos los gremios reclaman una propuesta ampliamente superadora para hacer frente a la aceleración de la inflación de los últimos meses.

“Udocba ratifica su voluntad y predisposición para seguir negociando, al tiempo que ratifica su reclamo por 12 mil pesos de salario básico. Resaltamos que es responsabilidad de las autoridades garantizar el comienzo a término del ciclo lectivo”, concluyó Díaz.

Comentá la nota