Tras rechazo de suba salarial, municipales definen ir al paro

Tras rechazo de suba salarial, municipales definen ir al paro
Ayer, la asamblea del SOEM resolvió un nuevo paro de actividades de 72 horas que se iniciará este jueves y finalizará el próximo lunes. Los “franqueros” que prestan servicio durante el fin de semana también adherirán a la medida de fuerza. Mientras tanto, la ciudad sigue colapsada por la basura. Destacan que la oferta de mejora salarial ronda el 30%.
Los agentes municipales rechazaron por segunda vez la oferta que realizó el Ejecutivo, que consiste en un 15% de recomposición salarial, sumado a los 1.000 pesos no remunerativos que prometió la provincia.

Desde el gremio remarcaron al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que “el secretario de Hacienda debería reunirse con el ministro de Economía y firmar algún acuerdo”, para que de esa forma la ayuda de la provincia quede por escrito, demandaron desde el SOEM.

Una vez finalizada la reunión de negociaciones colectivas, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales desarrolló una nueva asamblea de base. El resultado arrojó que desde las 00.00 de hoy hasta el próximo lunes inclusive, haya retención de servicios con asistencia a los lugares de trabajo, mientras que el fin de semana el paro será total.

En cuanto a las medidas de fuerza, el secretario general del SOEM expresó que “los servicios mínimos se siguen sosteniendo, pero lógicamente las guardias mínimas no alcanzan. No obstante, remarcamos que el derecho a huelga está amparado por la Constitución y los trabajadores hacemos uso de eso”.

Paritaria

El rechazo a la oferta salarial se dio en el marco de la reunión de la comisión paritaria municipal en la Secretaría de Hacienda municipal.

Se ajustó la oferta salarial por parte del Ejecutivo Municipal, que ofreció el pago de 15% al básico en dos cuotas en abril y mayo, a lo que se sumarán los mil pesos de la oferta del Gobierno Provincial, lo que rondaría el 30% de aumento salarial.

El concejal radical Jorge Gareca, paritario por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sostuvo: “hubo un pequeño avance en el esfuerzo económico del Ejecutivo Municipal con un ofrecimiento de 15% más lo prometido por el Gobierno Provincial, que serían mil pesos en “negro” en principio, pero que serían incorporados al básico en el recibo de sueldo. La oferta rondaría así el 30%”, entre lo propuesto por la Comuna y el aporte provincial.

Asimismo, precisó que “quedan pactados algunos acuerdos, como el que respecta al adicional no remunerativo que está pendiente desde el año pasado para que pase (al básico) en el primer semestre del año; el compromiso es que sí o sí se va a hacer efectivo en el segundo semestre del año. Otro 7,5% se discutirá en agosto para el periodo 2013”.

“Otro aspecto acordado, dijo el concejal, es trabajar en el Concejo Deliberante con un proyecto de asignaciones familiares actualizadas. Hay una diferencia bastante importante en el Municipio respecto a los valores del ANSeS. Hoy un empleado municipal cobra aproximadamente $ 340 por hijo, mientras que ANSeS abona algo más de $ 600. Vamos a presentar el proyecto, ya que está la voluntad política del Ejecutivo de acompañar esto, siempre y cuando el Concejo Deliberante presente un proyecto donde se indique una forma de financiamiento. La voluntad política está y hay varios mecanismos por los que nosotros podemos argumentar que se puede financiar el proyecto de las asignaciones”.

Comentá la nota