Tras el récord de 3.604 infectados, Fernán Quirós dijo que “no es una buena foto”, pero aclaró que “un solo día no define la tendencia”

Tras el récord de 3.604 infectados, Fernán Quirós dijo que “no es una buena foto”, pero aclaró que “un solo día no define la tendencia”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se mostró preocupado tras la jornada con más infectados en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de confirmarse los 3.604 nuevos casos, aseguró que ese número “no es una buena foto”, pero insistió en esperar a los próximos días para evaluar si “la tendencia se sostiene”.

 

De los nuevos casos positivos, 2.222 corresponden a la provincia de Buenos Aires, mientras que 1.116 son de la Capital Federal: el AMBA sigue siendo el epicentro de la pandemia en Argentina. “Es un momento muy doloroso que destruye, lastima, daña prácticamente todas las dimensiones del ser humano en términos económicos, afectivos sociales, familiares y sanitarios”, declaró sobre el contexto actual.

En diálogo con TN, tras la jornada con récord de infectados, Quirós expresó: “No es una buena foto ese número. Ni el global de la Argentina, ni el particular de la Ciudad de Buenos Aires”. Sin embargo, agregó que “hay que ver bien la película, un solo día no define una tendencia”. En ese sentido, recordó que recién pasó una semana de la vuelta a fase 1 en el Área Metropolitana: “Llevamos siete días de un cambio con más restricciones en la circulación de gente y tenemos los próximos 10 días por delante para evaluar el impacto que tuvo”.

En la Ciudad se registraron 1.116 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas (Adrián Escandar)

Puntualmente sobre los 1.116 casos en CABA, analizó que “lo que podemos ver es que estábamos alrededor de 900, 950 casos desde hace una semana, tuvimos los últimos dos días de 1.000 casos -un pequeño salto- y hoy 1.100″, redondeó y enfatizó que se verá “si es una cuestión de días y mañana o pasado toma otra pendiente o efectivamente es una tendencia que se sostiene”.

Considerando que “todos los que hoy estamos diagnosticando se contagiaron hace siete o diez días”, Quirós sentó los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar cómo continuar la cuarentena luego del 17 de julio: “Los casos diarios, la pendiente de ascenso de esos casos y el R, el indicador que dice hoy de 10 enfermos cuántos van a ser mañana”, el cual “está en 1.06, muy cerca del 1 y de estabilizarse”. “La intención es que el R baje del 1, lo veremos en los próximos días”, adelantó.

Sobre los cruces con el Gobierno de Axel Kicillof, el Ministro de Salud porteño afirmó que “desde el primer día acordamos la política y estrategia” para la pandemia con Nación y Provincia, aunque “luego hemos tenido estrategias locales diferentes”.

“Bajo un acuerdo general de cómo estamos y cómo tenemos que seguir, en la Ciudad vamos a proponer las medidas que creemos que para la cultura y la realidad ciudadana tenemos que proponer”, anticipó sobre las reuniones que se llevarán a cabo la semana próxima. “Esperamos que este esfuerzo suplementario que está haciendo todo el mundo, la ciudadanía porteña y la bonaerense, efectivamente baje la velocidad de crecimiento de todas las curvas. Con los números que tengamos vamos a dialogar y acordar las políticas”, agregó.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, Quirós precisó que del sector público “hay 400 camas dedicadas sólo para el cuidado de los pacientes COVID”, de las cuales “260 están ocupadas”.

La próxima semana Nación, Ciudad y Provincia comenzarán a evaluar cómo continuar la cuarentena

Más allá del contexto epidemiológico, el funcionario de la Ciudad sostuvo que “hay una sensación popular de que si te toca esta enfermedad es un drama, pero el 98% de las personas se curan”. “Es un drama para un porcentaje que no es menor, el 2%, ¿pero cuántas más enfermedades son mucho más dramáticas y no tienen esa simbología?”, se preguntó. Aclaró que el coronavirus es “de riesgo” para los mayores de edad con enfermedades preexistentes, “sobre todo mayores de 70 años”, pero que “para los demás es relativamente leve, por eso la gente tiende a subestimarla”.

De todas maneras defendió la política de aislamiento social, preventivo y obligatorio, porque “es una enfermedad tan contagiosa” y “el planeta no tiene anticuerpos ni defensa, ni antecedente inmunológico”, por lo que “la distribución de la enfermedad es muy rápida”. “El 2% sobre millones de personas son miles que requieren de terapia intensiva”, justificó, alertando sobre el riesgo del colapso del sistema hospitalario.

Sobre la reaparición pública de Mauricio Macri, en la que aseguró que “el Gobierno ha intentado avanzar sobre las libertades” en medio de la lucha contra el coronavirus, Quirós resaltó que “es importante no gestionar con el miedo”. “El miedo es el peor consejero de una sociedad en medio de una pandemia. Frente al miedo uno se escapa o pelea. Acá no hace falta ninguna de los dos, hace falta coordinar y cooperar”, concluyó el ministro porteño.

Comentá la nota