Tras el regreso de Cristina, el próximo Gobierno empezó a definir el nuevo Gabinete

Tras el regreso de Cristina, el próximo Gobierno empezó a definir el nuevo Gabinete

El presidente electo, Alberto Fernández; junto a Máximo y Cristina Kirchner comenzaron a elegir los nombres de quienes ocuparán el nuevo equipo. 

Tras el regreso su regreso de Cuba, donde fue a visitar a su hija Florencia, Cristina Kirchner y el presidente electo Alberto Fernández mantuvieron un encuentro en el departamento que la ex mandataria tiene en el barrio porteño de Recoleta, con el objetivo de delinear el armado del próximo gobierno.

De esa reunión participó también el diputado nacional Máximo Kirchner -hijo de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner y referente de la agrupación La Cámpora-, sobre quien se auspicia un rol protagónico en la bancada del peronismo.

Al salir del encuentro, Fernández consignó que la conformación de su gabinete está "básicamente" definida, aunque no brindó nombres.

"Hacía dos semanas que no la veía a Cristina, la vi muy bien", declaró Fernández ante los medios, y completó: "Aprovechamos para charlar de todo, cuestiones personales y viendo cómo está el país".

La reunión, que sorprendió por tratarse de un día feriado, tuvo lugar después del regreso de Fernández de Kirchner de Cuba, donde estuvo dos semanas para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo un tratamiento de salud.

En el intercambio entre el mandatario y la vicepresidenta electa no sólo se abordaron los nombres para el próximo gabinete, que ya tienen "casi cerrado", sino que además se delineó el esquema para los bloques legislativos del Frente de Todos.

Así, a la presidencia de Sergio Massa de la Cámara de Diputados podría sumarse la titularidad de Máximo Kirchner del interbloque que el peronismo conformaría en ese cuerpo parlamentario.

La posibilidad de que el hijo de la ex presidenta sea designado jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria cobró peso desde que comenzó a especularse con una eventual convocatoria a Agustín Rossi, actual titular de esa bancada, para el Ministerio de Defensa, cargo que ocupó durante los años 2013 y 2015, en el segundo mandato de Fernández de Kirchner.

Para el Senado, en tanto, las negociaciones serían más complejas porque todavía no está definido que las distintas expresiones del peronismo confluyan en un interbloque, un escenario que torna dificultosa la elección por anticipado de una figura para la conducción.

Sin embargo, de acuerdo con voceros, uno de los avances en este esquema sería la unción de la senadora Anabel Fernández Sagasti, ex candidata a gobernadora de Mendoza, como presidenta del bloque del FpV. Fernández Sagasti, contaría con el respaldo de la ex jefa de Estado.

Otros dirigentes que estarían cerca de ser confirmados en el futuro gabinete serían Daniel Arroyo, para la cartera de Desarrollo Social; y Santiago Cafiero, para la Jefatura de Gabinete.

Comentá la nota