Tras la renuncia de David González, Gustavo Fita asumiría en la CGT Saúl Ubaldini

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), David González, presentó su renuncia formalmente esta semana a la conducción de la CGT regional Saúl Ubaldini. Hoy a las 18 se reunirán los dirigentes de los sindicatos que integran la organización para resolver quién conducirá los destinos de una de las dos CGT que funcionan actualmente en Comodoro Rivadavia.

El actual secretario general del SOEM presentó su renuncia a fines del mes pasado. Al dar a conocer los fundamentos de su decisión David González indicó: “cuando algo no va, no se consigue y la cosas toman otro perfil, es preferible irse para no andar mal. Quizás esté equivocado, pero no soy una persona para andar mal o que genere algún tipo de problemas. Si no va, no va. Algunos compañeros han tenido una sensación rara y molesta para conmigo, prefiero evitar sentirme mal o entrar a las patadas”, sostuvo.

En este contexto, recordó que fueron muchos años de participación tanto de él como secretario general, como del propio gremio en la CGT regional. Hay que recordar que la misma se inauguró en la década del 80 con la participación del SOEM desde un primer momento.

Desde la CGT Saúl Ubaldini se indicó ayer que hoy a las 18 se reunirá el plenario para resolver la sucesión en el cargo, según el estatuto. Al respecto se indicó que se presentó una nota de parte de los trabajadores del Sindicato de Viajantes planteando la necesidad de que quien ocupe el cargo sea Gustavo Fita, actual secretario general de esa organización.

Es que se entiende que el cargo es de la organización, por lo que ante el fallecimiento de Juan Carlos Fita, sería su hijo quien asumiría, considerando que el año pasado fue elegido secretario general del sindicato de viajantes.

Así, lo que deberían resolver hoy los dirigentes de los casi 50 sindicatos adheridos a esta CGT, es quien ocupará el cargo de secretario adjunto.

En el plenario de hoy, según se indicó, se espera dedicar poco tiempo a esta situación institucional. Es que el viernes a las 18 la CGT Saúl Ubaldini recibirá en la sede de 13 de Diciembre y Ameghino al intendente, Néstor Di Pierro, para avanzar en los acuerdos establecidos que permitirán a los afiliados de los sindicatos acceder a un plan habitacional del Instituto Provincial de la Vivienda.

Mientras, sobre la tarea que lo ocupará de ahora en adelante a David González, este promueve la conformación de la Federación de Trabajadores Municipales de Chubut, que en algún momento funcionó en la provincia con la figura del ex sindicalista municipal comodorense Roberto Pintihueque.

Al respecto González destacó: “ahora estamos viendo entre todos cómo hacemos para reactivarla. Estuvimos en un encuentro con todos los sectores gremiales de la provincia de Chubut y ha sido una buena reunión que se repetirá en setiembre en Esquel para armar la federación. Es un proceso en defensa de los 8 mil trabajadores municipales en toda la provincia”.

Dijo que en el trascurso de la próxima semana finalizaría la discusión paritaria de los empleados municipales y que, junto al secretario municipal de Gobierno, Ricardo Gaitán y el secretario de Hacienda, Diego Touriñan, “se blanquearon todas la categorías, se ha avanzado en la cuestión salarial y en el pase de planta transitoria a planta permanente”.

Comentá la nota