Tras reunirse con el Gobierno, la CGT advirtió que el vínculo "está muy mal"

Tras reunirse con el Gobierno, la CGT advirtió que el vínculo

Abel Frutos, secretario general de Panaderos, adelantó que en el encuentro del jueves de la central obrera en Azopardo “se va a endurecer la postura”

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se reunieron esta tarde en la sede de la cartera laboral con una comitiva de la CGT que estuvo integrada, entre otros, por Héctor Daer (Sanidad) y Abel Frutos (Panaderos).

La idea del Gobierno era tratar de aplacar el creciente malestar de los sindicalistas por la pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo, y evitar o, al menos, posponer el plan de lucha que la CGT aprobaría dentro de dos días en la reunión del Consejo Directivo que realizará en la sede de la calle Azopardo.

No obstante, fuentes del Gobierno reconocieron a NA que la relación con la central obrera está "más tensa que hace un mes" y que en la reunión no se lograron acuerdos sobre los temas abordados, entre ellos los despidos en distintos sectores, las paritarias 2017 y el paquete de reformas laborales que busca aplicar el Ejecutivo.

Frutos, cercano a Hugo Moyano, confirmó que el vínculo con la Casa Rosada "está muy mal" y sostuvo que la propuesta de varios sindicalistas es que "hay que romper el diálogo" con el Gobierno ante la falta de resultados en materia evitar despidos y la caída del poder adquisitivo.

 

"Está muy mal (por la relación con el Gobierno). No cumplen, tienen una actitud de que te dicen una cosa y después sacan un DNU sin avisar (en referencia a los cambios a la ley de ART). Y además sigue habiendo despidos por todos lados", remarcó Frutos a NA.

Al respecto, el gremialista advirtió que en la reunión del jueves en Azopardo "se va a endurecer la postura contra el Gobierno".

"Viene todo mal. Me parece que hay que romper el diálogo con el Gobierno, no queda otra. El jueves creo que se pudre todo", afirmó el secretario general de Panaderos.

Si bien esa será la postura que llevará el moyanismo al plenario cegetista, aún hay incertidumbre sobre la posición que plantearán otros sectores de mayor diálogo con la Casa Rosada, como los "gordos" y los "independientes".

De todos modos, días atrás, otro integrante del moyanismo, el jefe del sindicato del Seguro, Jorge Sola, aclaró que se activará un plan de acción "gradual" que iría subiendo de tono con el paso del tiempo, con lo cual minimizó la posibilidad de un paro general en el corto plazo.

La postura que viene ganando terreno al interior de la CGT es que los acuerdos firmados en las reuniones tripartitas con el Gobierno y las cámaras empresarias fueron un fracaso, ya que tras ello siguieron registrándose despidos en distintas y empresas y además hubo gremios importantes, como la UOM, que no recibieron el pago del bono no obligatorio de fin de año.

Durante la jornada, tras la reunión con los funcionarios, la conducción de la CGT recibió en Azopardo a secretarios generales de gremios industriales, quienes le comunicaron la preocupación por la caída de la actividad, el aumento de las importaciones y las suspensiones y despidos que castigan a este sector.

Comentá la nota