Tras reunirse con Romero Sitech Federación y Atech ratificaron el paro, Utre aguardará hasta la semana próxima

En el mediodía de este miércoles, el ministro de Educación recibió a los tres gremios a la espera de acercarse a un acuerdo. No lograron aproximaciones ya que según los propios dirigentes sindicales no se encontraron ofertas validas.

En la semana el ministro de Educación Francisco Romero se reunió con la Coordinadora Docente y Sitech Sudeste, acordaron una mejora en la oferta del nomenclador y en la aplicación de la tercera etapa de este mecanismo. Este miércoles el jefe de la cartera educativa llevó la misma propuesta a los tres gremios que faltaban, todos rechazaron la oferta.

Tras el encuentro Eduardo Mijno por Sitech Federación y Rosa Petrovich por Atech ratificaron la medida que anunciaron hace un par de semanas para el lunes y martes próximo.

Para Petrovich Petrovich cada vez está más lejos la solución del conflicto docente, "sólo presentan respuestas accesorias” en tanto que para Mijno “Educación no respondió a ninguno de los puntos que les presentamos en un petitorio”. Por su parte Daniel Aguirre de Utre indicó “pedimos específicamente que manden al básico los $ 290 que a fines del año pasado nación aportaba para alcanzar el salario mínimo de un docente”.

NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA AL FRACASAR LA REUNIÓN

Rosa Petrovich de Atech indicó a Diario Chaco, “hasta que no presenten una recomposición salarial real no habrá acuerdo”. Eduardo Mijno, en tanto indicó que la propuesta de Educación fue “totalmente insuficiente". Para el gremialista "no dieron respuesta a nuestro petitorio, el Fondo Estimulo no pasó al básico”.

Explicó Mijno que Educación ofreció a fines de febrero "un 5% vía nomenclador para el maestro, y ahora extendieron a un 6.5 %. En el primer ofrecimiento estábamos en una primera oferta de 3 % para el profesor y ahora aumentaron al 5 %. Pero nada de esto es válido como respuesta al petitorio que habíamos presentado”.

Según la gremialista el ministro Romero este miércoles “sólo expuso lo que ellos creen que es una recomposición al otorgar más puntos del nomenclador. Pero no hay ninguna respuesta, sólo nos presentan cuestiones accesorias”.

Petrovich explicó que el rechazo al aumento propuesto responde a que “si bien es un aumento que va dirigido al básico repercute sólamente sobre la bonificación por antigüedad, no sobre el resto de los rubros que se pagan por punto”.

Al fracasar este miércoles una nueva instancia conciliadora, Atech y Sitech Federación ratificaron su decisión de ir al paro el próximo lunes y martes tal cual lo habían definido el pasado 24 de febrero. Mijno por su parte no descarta concretar otras acciones conjuntas con el gremio de Petrovich.

UTRE EL VIERNES SE REÚNE CON MUÑOZ FEMENÍA

Aclarando que desde UTRE buscan una modificación del nomenclador docente; Daniel Aguirre indicó a Diario Chaco que en la reunión que este miércoles mantuvieron con el ministro de Educación Francisco Romero volvieron a plantear que necesitamos que la provincia se haga cargo de las asignaciones nacionales”.

Según el gremialista “no es una cuestión de escaso presupuesto". Al mismo tiempo aclaró “nosotros tenemos la voluntad de solucionar este conflicto pero no hemos conseguido acordar posiciones todavía”.

El gremialista explicó que a finales del 2011, Nación aportaba para alcanzar el salario mínimo $ 290. “Al ser aportes hechos por nación son montos no bonificables. Pero si los montos los aporta la provincia el docente cobran esos incrementos en blanco, es decir son directo para el básico”.

“Pero lo que debe quedar en claro es que no estamos en contra de la modificación del nomenclador. Pero antes de pasar a esa discusión tenemos que lograr que la provincia se haga cargo de los fondos nacionales” explicó Aguirre.

Aguirre confía en las negociaciones inclusive “es positivo que el ministro de Finanzas por ejemplo haya aceptado reunirse con nosotros el viernes que viene. Pero esperamos hasta el 14, si para entonces no hay resoluciones evaluaremos las actividades o plan de lucha a tomar”.

Comentá la nota