Tras el salto del dólar, materiales para la construcción suben 15%

Tras el salto del dólar, materiales para la construcción suben 15%

El hierro y el acero, los más atados a la devaluación

 

Después de la disparada que el dólar, en el sector de la construcción ya anticipan que en esta semana habrá aumentos de hasta 15% en los materiales. En rigor, el aumento de la moneda estadounidense repercutió directamente en la mayor parte de los insumos, que además produce dos efectos inmediatos: los proveedores dan marcha atrás con las cotizaciones e incluso mandan notas de débito con actualizaciones de precios, y dejan de vender hasta que la situación se normaliza.

Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción, advirtieron que cuando se produce un aumento del dólar tan importante, lo que primero sucede es que se suspende la entrega de insumos. "Inmediatamente, con saltos tan bruscos y sin mucho análisis técnico que hacer, los proveedores no venden porque no saben a qué precios van a tener que reponer", explicaron. Los insumos dolarizados como el hierro o los materiales eléctricos son los que primero dejan de poder comprar en lo inmediato. Todo indica que las subas tocarán el 15 por ciento en próximos días.

Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores del Mendoza advirtió que están "alertas porque es muy probable que la obra pública se tenga que parar, porque se ha producido una ruptura de la ecuación económica".

"No podemos comprar materiales, porque el hierro está a valor dólar y el aluminio también. Tenemos colegas que han hecho operaciones y no se las han aceptado o que les han enviado notas de débito cobrando diferenciales", explicó Yaser.

El empresario destacó que hasta hace poco, una casa de 56 metros cuadrados del IPV estaba en 1 millón 80 mil pesos, y se actualizaba por entre el 2% y el 3% mensual, mientras que entre abril y mayo debió actualizarse 7% cuando el dólar se disparó. Este mes esperan una redeterminación de obra similar, pero por contrato esta no estará disponible hasta dentro de dos meses.

La suba del dólar no sólo impactó por el lado de los precios sino, en paralelo, por un freno en los créditos hipotecarios, con valores de las propiedades en moneda estadounidense y financiación en pesos. Ya con la disparada previa del dólar se habían frenado estas operaciones, que ahora vuelven a congelarse, al menos, hasta que se estabilice el tipo de cambio.

Comentá la nota