Tras las selfies de la campaña el domingo se conocerá la verdadera foto, y parece que al SIM se le está agotando la paciencia

Tras las selfies de la campaña el domingo se conocerá la verdadera foto, y parece que al SIM se le está agotando la paciencia

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La campaña electoral para las PASO va llegando a su fin. Los precandidatos a intendente ya recorrieron la ciudad, repartieron sus boletas, sonrieron, prometieron, escucharon quejas, se sacaron centenares de selfies, y en pocas horas tendrán la verdadera fotografía del mapa electoral marplatense. El domingo próximo volverán a abrir las escuelas para recibir a millares de marplatenses y batanenses que participarán de las PASO, que se convertirán en la mejor encuesta de cara a las elecciones de octubre. En este distrito, lo más importante se vivirá en la interna que tendrá Juntos por el Cambio. Dos precandidatos fuertes como Vilma Baragiola (UCR) y Guillermo Montenegro (PRO), competirán para determinar quién será el representante local en octubre en la boleta que acompañará a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri, ambos postulantes a la reelección. El lunes próximo, Baragiola o Montenegro serán excandidatos. Es sin dudas, la madre de todas las batallas.

 

 

Muchas lecturas políticas podrán hacerse en la misma noche del domingo cuando se abran las urnas en Mar del Plata. Habrá rostros sonrientes y otros adustos. Arranca la carrera hacia la intendencia de General Pueyrredon con 14 anotados, muchos de los cuales quedarán en el camino cuando no logren alcanzar el 1,5% de los votos. El intendente Carlos Arroyo, como prácticamente todos los jefes comunales que lo antecedieron desde 1983 a la fecha que lograron ser reelectos, buscará el aval para un nuevo período de cuatro años de gobierno. Estos comicios serán también un plebiscito a su gobierno. Marplatenses y batanenses expresarán su apoyo o rechazo a la gestión de Arroyo, quien competirá con boleta corta tras haber sido eyectado de la alianza que lo llevó al gobierno hace cuatro años.

 

El intendente está convencido de que va a ganar, descree de las encuestas, y apuesta a que la ciudadanía le de un nuevo voto de confianza para continuar en ese cargo. cuatro años más. Una buena elección de su Agrupación Atlántica este domingo le servirá para ratificar el rumbo de gobierno. ¿Un mal resultado lo hará rectificar la marcha y desprenderse de algunos funcionarios y asesores que mucho han hecho por generar enfrentamientos constantes con determinados sectores de la sociedad? La respuesta solo la tiene el jefe comunal que sin dudas tomará nota del mensaje que surja de las urnas. Pese a todo, se dan algunas particularidades. En algunos domicilios se están recibiendo boletas de Arroyo -la corta- aunque ensobradas junto al resto de las de Juntos para el Cambio. ¿El enojo con Vidal pasó al olvido?

.-.-.-.-.-.-

Hace cuatro años, el 9 de agosto de 2015, Arroyo obtenía un amplio triunfo en las PASO. En la interna de Cambiemos lograba 111.048 votos (32,44%), imponiéndose a Vilma Bragiola, quien sumó 67.950 (19,85%). Dos meses más tarde, en las generales, el actual jefe comunal incrementaba aun más su caudal electoral. El 25 de octubre era elegido con el 47% de los votos, 183.686 sufragios, imponiéndose por casi 40 mil al entonces intendente Gustavo Pulti, quien cosechaba 144.108 adhesiones, el 36,87%. ¿Cuántos de esos casi 184 mil votos logró conservar Arroyo en estos cuatro años? Una primera respuesta se conocerá el domingo próximo a la noche.

 

Las últimas elecciones en General Pueyrredon se celebraron el 22 de octubre de 2017, cuando enarbolando la bandera de Cambiemos, Vilma Baragiola sumaba el 48,62% de los votos (188.529 sufragios), para convertirse en concejal. Derrotaba a Marcos Gutiérrez, de Unidad Ciudadana, quien obtenía el 26,84%, (104.015 sufragios). El domingo Vilma volverá a ser precandidata, pero esta vez a intendenta. Sueña con convertirse en la primera mujer en llegar a conducir la ciudad con el aval de los votos. Cuenta con el respaldo del radicalismo, el partido que más hombres tuvo en la intendencia local (Angel Roig, Elio Aprile, Daniel Katz) desde 1983 y cree que este es su tiempo. “Me preparé y estoy lista para gobernar”, repitió en cada una de las recorridas que realizó en estos días. Quien gane la interna de Cambiemos, coinciden en señalar varios analistas, tiene muchísimas chances de convertirse en intendente. Pero no será tarea fácil la de Baragiola. El domingo deberá cosechar aunque sea un voto más de los que logre Guillermo Montenegro.

Precisamente el diputado nacional Guillermo Montenegro, también está convencido de que con el apoyo del PRO y de otros sectores –Coalición Cívica, independientes, etc.– y con el ancho de espada de ser el elegido por la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, será el sucesor de Carlos Arroyo, con quien mantiene una relación distante. Montenegro recorrió la ciudad, dio a conocer su propuesta ante las distintas entidades y organizaciones locales, y recibió el respaldo de la mayoría de los ministros del gabinete bonaerense y nacional a lo largo de las últimas semanas. ¿Le alcanzará eso para alzarse con la victoria? Otra de las grandes incógnitas que quedarán develadas en pocas horas más.

 

Otra mujer también aspira a ser intendenta. La diputada nacional Fernanda Raverta, precandidata del Frente de Todos, afrontará su primera elección para un cargo local, y en su búnker creen que el peronismo tiene la oportunidad histórica de ser gobierno en Mar del Plata por primera vez. Si bien el nivel de conocimiento de Raverta entre marplatenses y batanenses no era alto, los números lograron revertirse a partir de las presencias en Mar del Plata de los máximos referentes de esa fuerza. Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof desembarcaron en la ciudad en busca de votos propios pero al mismo tiempo para respaldar a Raverta, quien confía también en el efecto “arrastre” de la boleta. Un dato que los entusiasma: en las elecciones de 2017, el concejal Marcos Gutiérrez, con altísimo porcentaje de desconocimiento del electorado, logró casi el 27 por ciento de los votos, gracias al “arrastre” de la boleta encabezada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “De repetir esos números estaremos muy cerquita para, en octubre, lograr la ansiada victoria”, dicen cerca de la movediza legisladora.

.-.-.-.-.-.-.-

Quedarse con parte de ese botín, más los votos propios, es el objetivo del ex intendente Gustavo Pulti, quien con boleta corta vuelve a presentarse en una elección luego de cuatro años –en las legislativas de 2017 Marcelo Artime encabezó la lista de Acción Marplatense-, convencido de que volverá, por un tercer período de gobierno -nadie lo logró desde 1983-, al despacho principal del edificio de Luro e Yrigoyen. Pulti bregó por participar en las PASO del Frente de Todos para definir mano a mano con Raverta quién sería el representante de ese sector, pero no se lo permitieron. Redobló entonces la apuesta y salió a caminar la calle y, al igual que los militantes de AM, a hacer docencia con la tijera. El “cortá boleta” se estableció como un mantra entre sus filas, y se dan lecciones prácticas de esa tarea en esquinas de la ciudad.

 

“Vamos a volver a gobernar la ciudad que amamos. Aprendimos de los errores y nos entusiasma el desafío”, dicen en AM y no dudan en recordar, a quien los quiera escuchar, que en 1995 fue elegido Elio Aprile como intendente gracias al corte de boleta, en comicios donde fueron reelegidos Carlos Menem como presidente y Eduardo Duhalde como gobernador. ¿Raverta y Pulti pescan votos en el mismo río? Es una verdad a medias. Recientes encuestas, observaron desde La Plata, evidencian que muchos sobres contendrán boletas de Pulti y de Vidal. Y en la capital bonaerense eso lo leyeron como una buena noticia, teniendo en cuenta que la gobernadora necesita imperiosamente sumar en las grandes ciudades, para equiparar el vendaval de votos que recibirá su contrincante directo, Axel Kicillof en la mayoría de los distritos del conurbano bonaerense.

 

¿Que (porcentaje) tendrá el petiso? También el domingo a la noche se determinará el caudal de votos del concejal Santiago Bonifatti, quien rápido de reflejos se anotó en la carrera hacia la intendencia cuando vio el hueco que quedaba en el Consenso Federal de Roberto Lavagna, cuando todo era ebullición por el pase de Miguel Angel Pichetto a la coalición gobernante. Se logró entonces imponer su candidatura, en horas en las que se mencionaba a Carlos Arroyo, llevado de la mano de Luis Barrionuevo, como el hombre a levantar esa bandera tras habérsele bajado el pulgar en la alianza gobernante. No obstante, se impuso la “resistencia local” y así Bonifatti saldrá a la cancha a explorar apostando a la opción de quienes no se entusiasman ni con Macri ni con Fernández. “Tenemos equipos, ganas y compromiso”, señalan desde las oficinas de quien encaró una campaña proselitista diferente ante la necesidad de ser registrado por el electorado.

.-.-.-.-.-.-.-

El resto de los precandidatos que buscarán llegar a octubre son Alejandro Martínez (Frente de Izquierda), Marcos Pascuán (Nuevo Mas), Marcela Zizmond (Frente Nos), José Luis López (Dignidad Popular), Francisco Senno (Partido Humanista), César Moraiz (Partido Frente Patriota), Julio Razona (Concertación Vecinal) y Marcelo Finamore (Movimiento de Organización Democrática). Saben todos ellos que al menos necesitan el 1,5% del total de los votos. Y no será tarea fácil lograrlo teniendo en cuenta la alta polarización que, se estima, se registrará en estos comicios. Es probable que al menos un par de ellos sigan en carrera.

 

En cuanto a la elección provincial, también las miradas apuntarán a Mar del Plata. La gobernadora María Eugenia Vidal necesita el triunfo en este distrito, al que dijo, visitó más de 40 veces durante su gestión. Sigue siendo la representante política con mejor imagen (superando incluso al mismo Presidente) y la equidad demostrada en el último acto en el club Quilmes dejó en clara evidencia que necesita los votos que le sumen tanto Guillermo Montenegro como Vilma Baragiola, como otros representantes locales. Remarcó también en su última visita que ya nada tiene que ver el intendente Arroyo con su política, despegándose del jefe comunal con quien tuvo casi cuatro años de constantes encontronazos. Nada es casualidad: Vidal llegó a Mar del Plata, en su última visita, con una encuesta “fresca” encargada por la Provincia donde se consignaba que el 77,8% de los marplatenses desaprobaba la gestión del intendente.

“Después de Morón, Mar del Plata es mi ciudad preferida y ustedes lo saben”, expresó en el acto marplatense. Sin embargo, también visitó Mar del Plata, en varias oportunidades en los últimos meses, el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien se sorprendió por la adhesión aquí lograda. “Ojo que podemos dar una sorpresa en General Pueyrredon”, avisan quienes vienen acompañando al exministro de Economía en su gira provincial.

.-.-.-.-.-.-.

Al margen de la campaña política, noticias de importancia se generaron desde la Municipalidad. Entre otras cosas, Gabriela Magnoler dejó de ser la titular del Ente Municipal de Turismo, tras una fuerte discusión con el intendente, quien le pedía que firmara una documentación para avalar su veto a una ordenanza del Concejo Deliberante relacionada con el complejo de Playa Grande. Magnoler se rehusó a estampar su firma –ya había hecho lo mismo en otra oportunidad, aunque asesorada por letrados que le advirtieron que firmar el convenio que avalaba la apertura de un boliche en las cocheras de Playa Grande se convertía en la puerta de entrada a un conflicto con la Justicia- y media hora más tarde el intendente le ofrecía el cargo a Jorge Zanier, quien sí firmó lo que luego fue el fundamento del veto. Sorprendió en este sentido la negativa del secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, a rubricar también lo pedido por el jefe comunal. El radical tuvo un fin de semana de gloria cuando constató que a su “enemigo íntimo” del gabinete, el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, le descontaban la mitad del sueldo, casi 111 mil pesos, por no haber presentado la declaración jurada de bienes.

 

En realidad no fue la mejor semana para el funcionario oriundo de Lanús. Nuevamente debió ser internado en una clínica local, afectado por una infección (mientras la subsecretaria de Hacienda, Verónica Giovaniello, quien asumió en diciembre, ya disfrutaba de sus vacaciones en la costa europea), y allí se enteró que la Justicia, en una medida cautelar, ordenaba restituir en su cargo al director de Liquidación y Control de Haberes del municipio, Germán Stirnemann, quien había sido “castigado” con un traslado al Emder luego de firmar un informe en el que hizo una reseña del pago de la bonificación docente a pedido de sus superiores tras una solicitud de la Suprema Corte de Justicia donde tramita la causa por presunto conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

.-.-.-.-.-.-.-

Es que el tema de los docentes es la “gran batalla” que dan Mourelle junto al intendente, y un fallo contrario de la Corte los pondría en un incómodo lugar –y también a las finanzas municipales-, razón por la cual se decidió la reprimenda a Stirnemann, aunque el verdadero blanco es el contador municipal al que no pueden desplazar puesto que es funcionario de ley y no político. Stirnemann había recibido el apoyo de todos los funcionarios de ley del municipio y de centenares de empleados, que vieron en la decisión del traslado una “medida aleccionadora” ante una opinión distinta a la que le convenía a los intereses de la dupla Arroyo-Mourelle.

 

De todos modos, quienes conocen el “mundillo interno” de la oficina del intendente, se entusiasman y señalan que al SIM (Señor Intendente Municipal como se lo identifica en la lista de whatsapp de los funcionarios) se le está acabando la paciencia y “no soporta más” ciertas bravuconadas y actitudes de quien hasta hace poco era su secretario estrella. Ya le cayó muy mal al lord mayor, dicen, enterarse por los diarios que Mourelle había decidido quitarle la exención del pago de tasas municipales a las cooperadoras de los hospitales Materno e Interzonal a las que Arroyo apoya con entusiasmo. “No es de Mar del Plata y no tiene idea lo que significan esos hospitales para los ciudadanos locales”, repetía uno de los tantos funcionarios del gabinete que está convencido de que el daño que ha ocasionado Mourelle en la figura política del intendente se verá reflejada claramente cuando se conozcan los resultados de las PASO. Cuando lacapitalmdp.com adelantó que se le aplicaba una multa de 110 mil pesos a su secretario de Hacienda, el intendente hizo visible y público su malestar.

.-.-.-.-.-.-.-.-

“Es culpa del señor Mourelle. Yo la ley se la aplico a todo el mundo. Lo lamento. Sea Mourelle o sea el Papa, si no cumple…”, dijo Arroyo en un reportaje en la FM 102,1, donde lejos de culpar al periodismo por estas situaciones, como es una de sus características, decidió hacer público su malestar con Mourelle –el único de los más de 240 funcionarios políticos de la comuna que se negó sistemáticamente a publicar su declaración jurada de bienes, desconociendo el motivo-, señalando que “si no elevo la declaración jurada porque no tuvo tiempo, no quiso, no pudo, él tendrá que explicarle a la Justicia por qué no lo hizo. Mientras tanto, nosotros le cobramos la multa”, sentenció. “Que se joda”, aseveró en forma menos diplomática cuando no había periodistas cerca. Muchos celebraron en sus despachos -los amigos que supo cosechar en el gabinete desde que vino de Lanús- que en julio a Mourelle le descontaron 110 mil pesos, la mitad de su sueldo bruto de 216.740,43 pesos. De hecho, ante una nueva negativa a publicar esa declaración jurada, la sanción ascenderá al 75 por ciento de su salario, según lo contemplan las ordenanzas en vigencia. ¿Finalmente la presentará o ideará una nueva vendetta?…

 

Mala suerte. El verano pasado, una mujer se cayó en la plaza San Martín, por el mal estado de las veredas, y amenazó con iniciarle un juicio a la comuna. Rápidamente algún funcionario decidió tomar cartas en el asunto. Llamó a una empresa y le pidió que comenzara a reparar las veredas. Durante un par de días, en pleno verano –lo cual no está permitido- comenzaron a realizarse los trabajos, hasta que en la Municipalidad el secretario de Gobierno descubrió que había algo que “no cerraba”, por lo cual decidió borrar su firma anterior a través de la cual aprobaba los trabajos. Claro, había un pequeño detalle que no se cumplía: se había comenzado a realizar un trabajo sin licitación pública. Los de la empresa, cuando constataron que ese ruido crecía, y el tema amenazaba con convertirse en un escándalo, decidieron dar las hurras y retirarse. Los trabajos quedaron sin terminar obviamente.

.-.-.-.-.-.-.-

Buena suerte. “Yo no sabía nada. Estaba de vacaciones”, se defendió el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz, cuando lo consultaron sobre las obras que se realizaban a treinta metros de su despacho. ¿Cómo siguió la historia? Se llamó a licitación pública, por decreto 665/19 para la ejecución de la obra pública “Reconstrucción de veredas plaza San Martín manzana San Luis- Mitre-25 de Mayo”. Analizadas las presentaciones se adjudicó la obra a quien presentó una oferta de 6.795.053 pesos. ¡Y lo que son las coincidencias y la suerte empresarial! Adivine el lector qué empresa fue la ganadora de la licitación. Correcto: la obra será realizada por quienes habían arrancado allá por enero y dejaron todo abandonado cuando detectaron las anomalías. Ahora sí podrán poner los carteles de su empresa en la emblemática plaza marplatense y no como sucedió en enero cuando todos se hicieron los distraídos…

 

“Tendré un despacho de puertas abiertas para todos los marplatenses”, anunciaba en la campaña electoral de hace cuatro años el actual intendente Carlos Arroyo. Según informó días atrás el sitio La Tecla, el jefe comunal destinará más de seis millones de pesos para enrejar el Palacio Municipal. Se colocarán rejas exteriores de protección sobre los accesos de Yrigoyen, Luro y La Rioja. Es el tercer intento, luego de dos convocatorias fallidas. La apertura de sobres de la licitación será el 12 de agosto. Antes, señala La Tecla, se licitará la construcción de un control de acceso al hall central. Las rejas tendrán una altura de 2,55 metros y se realizarán con barrote y columnas de hierro. La obra prevé un plazo de ejecución de 180 días. ¿Volverá a quedar desierta la licitación o finalmente en las oficinas de De Paz se realizará la apertura de sobres con las ofertas?

 

Apenas tuvieron tiempo para celebrar, porque ya comenzaron a programar las tareas a desarrollar este fin de semana para garantizar la mejor cobertura de las PASO en la ciudad. Sin embargo, hubo felicitaciones varias en la redacción. La versión digital del diario LA CAPITAL –www.lacapitalmdp.com– continúa sumando lectores. El crecimiento de visitantes provocó que en el mes de julio una vez más el medio batiera todos sus récords: hubo 4.354.891 sesiones, lo que significó un promedio diario de 140.480. Y no sólo eso: la web del diario tradición de la ciudad tuvo 1.732.313 usuarios únicos y 7.319.710 páginas vistas. El día con más visitas fue el domingo 21 de julio, con 178.845. En cuanto a la procedencia de los lectores del sitio web de LA CAPITAL, el 48,21% es de Mar del Plata; el 26,32% de Buenos Aires y luego vienen otras ciudades como Rosario, La Plata y Córdoba. El boom de los teléfonos celulares se hizo sentir. El 85,96% de los lectores de www.lacapitalmdp.com lo hizo a través de esta vía mientras que el 12,49% lo hizo desde computadoras y sólo el 1,76% utilizó tablets, se leyó en el informe realizado por lo especialistas en la métrica del sitio.

Cortitas y al pie 1. “Para el verano marplatense 2020 se definió que las localidades teatrales estarán alrededor de los 1.000 pesos y será otra vez la plaza de menor valor de la entrada, acompañando el momento. Saldrá más económica que los espectáculos para comedias o monólogos de la Capital Federal que cuestan entre 1.200 y 1.400 pesos. Como para desmentir la campaña que suele suceder contra La Feliz diciendo que son caros los precios. Mejor así”. (Publicado en el diario Perfil) // A propósito de espectáculos, lo contó la célebre Pinky en un reportaje televisivo. “Con Paul Newman en Mar del Plata pasó de todo. Fue una noche en 1962 durante el Festival de Cine. Le pidió al chofer que nos llevara a dar una vuelta grande y fuimos de Constitución al Faro”, comentó con picardía. “Fue una aventura perfecta”, añadió. // Casi 22 mil marplatenses menores de 18 años podrán votar por primera vez este domingo. Representan a casi el 4% del electorado marplatense. El padrón local es de 556.716 personas.

 

Cortitas y al pie 2. Mar del Plata en el podio de los casamientos igualitarios. En 2019 ya se unieron 17 parejas. El ránking es encabezado por La Plata, luego aparece La Matanza y en tercer lugar Mar del Plata.// “Por ahora no hemos recibido directivas. Pero seguramente en cualquier momento nos citan y nos dan a conocer las características de las tareas a realizar”, señalan colegas de prensa y otros profesionales de la comuna que aguardan que Alicia Susana Lungarzo, flamante subsecretaria de Comunicación, también arribada de Lanús, defina los objetivos de su gestión en estos tiempos electorales considerados como claves. “Si la trajeron de afuera debe ser muy grossa”, especulaba el periodista, un tanto preocupado por lo que puedan demandarle y por su futuro laboral a partir de diciembre //Algunos funcionarios no podían disimular su bronca. La subsecretaria de Economía, Verónica Giovanniello, pese a haber asumido en diciembre se tomó tres semanas de vacaciones en Europa. Y en su cuenta de Facebook fue subiendo fotos del periplo. Sin embargo, sorprendió la leyenda de uno de sus últimos posts, en una foto junto a una estatua de Miguel de Cervantes Saavedra. “Charlando con un viejo amigo decidimos retirarnos de la batalla”, escribió, lo que algunos exagerados interpretaron como una renuncia al cargo. Habrá que esperar hasta este miércoles cuando teóricamente debería reincorporarse tras su descanso.

Comentá la nota