Tras la unificación de la CGT dirigentes locales vislumbran cuál será el futuro de la central obrera en nuestra ciudad

Tras la unificación de la CGT dirigentes locales vislumbran cuál será el futuro de la central obrera en nuestra ciudad

La CGT volvió a unificarse en el transcurso de esta semana bajo la figura de un triunvirato, que fue electo en un Congreso Nacional Ordinario con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo; la oposición de los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina encabezados por Omar Viviani; y la abstención de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo.

Seguidamente, una serie de reacciones políticas se dieron a nivel nacional, de las cuales nuestra ciudad no resultó ajena.

La Verdad, una vez conocida y oficializada la conducción de la central obrera unificada en manos de Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, dialogó con distintos dirigentes juninenses, quienes dejaron su punto de vista teniendo en cuenta los posibles pasos a seguir en el ámbito local.

“Que sea para bien”. Eduardo Diotti, secretario general de la CGT Oficial Regional Junín, sostuvo al respecto “estoy de acuerdo con los cambios que se dieron, que ojalá sean para bien”.

Además agregó que “a nivel nacional estuve en el Congreso de la CGT. Se hizo la unificación y ahora van a llamar a reuniones seccionales”.

En contacto con este medio, el secretario general de la UOCRA Junín reconoció que en nuestra ciudad “hay algunas reuniones previstas”, a la vez que informó que “el martes se va a juntar a dialogar el Consejo Directivo”.

Asimismo, el dirigente adelantó que “algunos gremios llamaron para integrarse a nivel local, puntualmente los trabajadores de la AFIP y los visitadores médicos”.

“Más de lo mismo”. Por su parte, Carlos Pesce, ex secretario general de la CGT Regional Junín, actualmente jubilado, dejó su visión acerca de los cambios que se avecinan.

“Creo que la CGT a nivel cúpula y a nivel base deja mucho que desear, ante este Gobierno que tomó como eje el desempleo. Particularmente creo que no va a haber cambios, esto es mas de lo mismo. Sabemos lo que es Barrionuevo, y ahora hay gente que lo sigue a él. Esto no es más que un rejuntado. Yo me hice a la sombra de Moyano y esto que estoy diciendo lo hago con mucha tristeza. No estoy de acuerdo con el triunvirato”, reconoció.

Acerca de la realidad local, Pesce declaró que “la CGT caducó acá hace casi dos años. No hay mucho movimiento, en un momento se intentó la normalización, intentamos juntar a los gremios pero prevalecieron intereses políticos como los de Romero.

Junín era un ejemplo, cuando todo estaba dividido a nivel nacional nosotros acá seguíamos unidos. Pero eso es parte del pasado, hoy prácticamente no hay actividad. Vamos a ver, no sé, ojalá esta reunificación sirva para activar”.

“Hacia la unificación”. En tanto, Héctor Azil, secretario adjunto de la CGT Regional Junín, opinó acerca de las divisiones a nivel local que “con buen criterio nosotros optamos no echar leña al fuego. En el 2000 se formó una CGT unificada, y nos mantuvimos”.

Y añadió: “Vamos a volver a convocar a los gremios, cuando se planteó la división nos quedamos. Los que no quisimos abonar a la división no tenemos intención política. Por eso nos mantuvimos alerta, ahora los tiempos hacen pensar que tenemos que convocar para volver a unificar. Insisto, no queremos dividir”.

Finalmente, Azil, secretario general de ATSA Junín, expresó que “tenemos que tener la grandeza suficiente y entender que lo primero son los intereses de los trabajadores. Más temprano que tarde vamos a tener que dar el paso hacia la unificación. Tenemos que empezar a juntarnos, más allá de que cada uno sepa cuáles son sus intereses” .

“Vamos a acompañar”. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Julio Henestrosa, estimó que los cambios que se producen a nivel nacional tendrán “seguramente” repercusiones en nuestro ámbito.

“Ahora no hay gobierno peronista, algunos cambios seguramente va a haber, ya no están los kirchneristas y no kirchneristas. Y me parece que a nivel local todo apunta para que haya unidad. Nosotros vamos a acompañar, pero nuestro interés no está en los cargos, eso está claro”, acentuó.

El dirigente mercantil aseveró que “bajo ningún punto de vista nos interesa la secretaría General ni la secretaría Adjunta”. Y confirmó que “no me han convocado a ninguna reunión hasta ahora”.

“Ayudar entre todos". “Yo creo que unificar acá sería lo correcto, si en Buenos Aires a nivel central se unificó. Si pasó a nivel nacional tendría que pasar acá en Junín. Me parece que nos agarra el furor cuando pasa algo en la Central pero después todo se dispersa”, pronunció el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Junín, Miguel Gauna.

“La CGT para mí sería juntarnos y trabajar por ejemplo para defender que algunos médicos no les cobren lo quieran a los afiliados, o para bancar el paro de algún gremio chico que no tiene tanta espalda. Si nos juntamos los gremios en Junín nos podríamos ayudar entre todos”, estimó.

“Yo no tengo experiencia en la CGT como por ahí tienen otros dirigentes. Pero me parece que nos tendríamos que ayudar entre todos. Así sí me sumaría. Si la CGT funcionara como tiene que funcionar realmente yo sí me sumaria a participar. Para solucionar hay un montón de cosas”, completó Gauna.

Comentá la nota