Tras las vacaciones de invierno, será conflictivo el regreso a las clases en las escuelas

Tras las vacaciones de invierno, será conflictivo el regreso a las clases en las escuelas

Los docentes del gremio UDOCBA paran por 48 horas. Los del Frente Gremial  harán jornada de protesta. En tanto, ATE, que reúne a trabajadores auxiliares, también paraliza actividad.

La vuelta a las clases luego del receso de invierno será conflictiva en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, debido a una serie de medidas de fuerza y protestas que llevarán adelante los gremios que nuclean a los docentes y también a auxiliares.

Según relevó Pilar de Todos,  maestros que forman parte del gremio UDOCBA (Unión de Docentes de Buenos Aires) ya definieron que no volverán a las aulas y harán paro por 48 horas a partir del lunes.

Ellos reclaman la urgente convocatoria de la mesa paritaria, un salario básico de 12.000 pesos, el saneamiento de la Obra social IOMA, entre otros pedidos.

Por su parte, el Frente Gremial Docente, conformado por los gremios de SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET llevarán adelante una jornada de protesta que incluye una movilización a la Casa de la Provincia. Si bien no harán paro, es posible que haya escuelas afectadas por la adhesión a esa jornada.

Desde Suteba Pilar, su titular Liliana Montiel, señaló que los docentes están atentos a lo que suceda el próximo 9 de agosto, día en el que el Gobierno provincial los convocó para discutir salarios y otras reivindicaciones, e indicó que la medida del lunes se traducirá en aulas vacías.

“Insistimos mucho para que nos llamaran al diálogo antes del 9, pero eso no sucedió. Si no hay un acuerdo, a partir del 11 de agosto profundizaremos las medidas de protesta”, explicó Montiel a Pilar de Todos.

Entre los pedidos del Frente Gremial, además del salario, figura el aumento en los cupos de los comedores escolares, cobertura de cargos, agilización de los trámites de jubilación y mejoras en infraestructura.

En tanto, las escuelas también podrán verse con actividad limitada porque el lunes hará paro el gremio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) que, entre otros, nuclea a los auxiliares de escuela.

Comentá la nota