Tras violenta represión, el frigorífico Penta advierte que negociarán sin delegados o podrían ir a la quiebra

Tras violenta represión, el frigorífico Penta advierte que negociarán sin delegados o podrían ir a la quiebra

Trabajan 250 operarios, la mayoría no cobró la quincena. El conflicto quirúrgico por tumbas denuncias de ambas partes y hoy hubo cinco heridos tras el desalojo. El gremio amenaza con nacionalizar el conflicto e ir a una paro nacional en los 40 frigoríficos del país. La empresa solicitó el silencio de la tutela sindical.

 

 

El histórico frigorífico Penta de Quilmes pasa su momento más difícil. Desde el 17 de marzo mantiene un conflicto con sus trabajadores y no abonó la última quincena a todo el personal de faena, a quien no permite la entrada. En las últimas horas, los trabajadores fueron reprimidos violentamente y desalojados del portón de entrada por las fuerzas de seguridad con un saldo de cinco operarios internados .

Con procedimiento preventivo de crisis, un concurso preventivo de acreedores y una deuda millonaria, podría quedar al borde de la quiebra. Los delegados denuncian un bloqueo patronal y aseguran que no les permiten la entrada.

El gerenciador Ricardo Bruzzesse, recordado por ser el impulsor del programa “Carne para Todos” y actual presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) , explicó a BAE Negocios que todo comenzó por “la extorsión de los delegados que pedían un sueldo paralelo de $30.000 para que el frigorífico funcione en paz. No lo aceptamos e impidieron la entrada de carne para la faena, por eso no pudimos pagar sueldos y no están trabajando. También extorsionaron a matarifes, todos fuimos a la Justicia. No hay lock out patronal, hay 70 operarios trabajando y ellos sí, cobraron”.

Juan Córdoba, delegado y Secretario Adjunto del Sindicato de Frigoríficos de la carne denunció: “Todo comenzó porque Bruzzese no quiso reconocer a los tres delegados que fuimos elegidos en diciembre.  Extorsionó a los trabajadores que si los delegados no renunciaban cerraba el frigorífico y el 17 de marzo lo cerró. Denunciamos un lock out patronal. No pagó la quincena y no deja entrar a los trabajadores. La gente fue a cobrar la garantía horaria que son 70 horas y tampoco la pagó”.

La protesta fue desalojada en horas de la mañana por las fuerzas de seguridad y hubo varios heridos con balazos de goma. Hasta la intendenta quilmeña Mayra Mendoza expresó su repudio, junto con entidades y organismos de derechos humanos. Hasta el dirigente gremial, Juan Grabois, señaló:"nunca pensé en ver algo semejante".

Tras el violento desalojo, el abogado del frigorífico Penta, Sergio Luca señaló: “En las últimas horas un grupo de trabajadores liderado por los tres delegados cuestionados, se manifestó en una de los portones impidiendo la salida de sus propios compañeros. Me presenté en la Fiscalía en turno, la número 5 de Quilmes que determinó el desalojo. Se enojaron con la policía y hasta tuvo que venir Sergio Berni, el ministro de Seguridad, porque fue una batalla campal”.

El saldo fue cinco trabajadores heridos. Desde la Federación de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), liderada por su Secretario General, Gabriel Vallejos, fueron claros. Advirtieron que evalúan la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza desde el próximo lunes en los 40 frigoríficos de todo el país, donde trabajan 12543 empleados.

Ante este panorama, BAE Negocios consultó al abogado del frigorífico Penta para ver si había alguna propuesta para solucionar el conflicto. Sergio Luca señaló: “Presenté ante el juzgado laboral 4 de Quilmes la quita de la tutela sindical de los tres delegados que fueron denunciados ante la Justicia. Si no renuncian o no le quitan la tutela esto no tiene solución. Nunca despedimos a nadie, ni estamos en condiciones de despedir a nadie. Los necesitamos a todos porque queremos volver a trabajar para poder pagar los sueldos. Nos comprometemos a no despedir”.

El abogado agregó: “Para volver a traer la carne, los matarifes nos piden que no estén los delegados. La empresa tiene unas deudas millonarias y ya se ha pagado la mitad. No podemos seguir sin pagar lo que debemos, si esto se prolonga por quince días, nos podrían pedir la quiebra y todo lo que hicimos estaría perdido”.

El abogado de Penta admitió que no pagaron las últimas quincenas de los trabajadores que hacen faena, pero aseguro que las pagarán cuando puedan generar ingresos.

La situación es complicada, en medio de una pandemia y una cuarentena los trabajadores que tienen más de dos décadas en el frigorífico aseguran que no pueden esperar.

Desde el sindicato insiste en que es la empresa, la única capaz de destrabar el conflicto. “Los delegados han sido elegidos en el mes de diciembre por los trabajadores y defienden sus derechos”, señalaron a este medio. Sin solución a la vista, el conflicto podría impactar en los frigoríficos de todo el país.

 

Comentá la nota