Trasladaron a 220 familias que vivían a la vera de la autopista a Capital

Trasladaron a 220 familias que vivían a la vera de la autopista a Capital

La medida permitió avanzar con las obras de las calles colectoras de Circunvalación, a la altura de barrio Las Flores.

La futura colectora de Circunvalación, a la altura del enlace con la autopista a Buenos Aires, está a un paso de concretarse. De las 250 familias que ocupaban los terrenos del tramo vial, resta que unas 30 terminen de liberar esta zona de Las Flores Sur. Así, la entrada a Rosario comenzó a cambiar su fisonomía. Las topadoras y retroexcavadoras que funcionaron en diciembre pasado, dieron paso a la construcción del hormigón para la carpeta asfáltica, que ya puede apreciarse desde el ingreso a la ciudad.

En el marco del plan Abre, el retiro de las familias que ocupaban esos espacios corrió por cuenta de la provincia, que además anunció la puesta en valor de las plazas Nuestra Señora de Itatí, 27 de Febrero y 5 de Agosto.

Quienes lleguen por autopista desde Buenos Aires podrán confirmar que la histórica postal de una hilera de casas precarias ubicadas al lado de la ruta, sobre terrenos de Vialidad Nacional, mutó ahora por esta obra pública.

El proceso comenzó hace un año y medio, con las gestiones a cargo del Servicio Público de la Vivienda (SPV) para reubicar 250 familias que ocupaban, y por ende obstaculizaban, el avance de la colectora de Circunvalación, en el ingreso por la ruta.

El sector. Son unos 500 metros lineales paralelos a la ruta, con unos 50 metros de profundidad, un tramo de 7 manzanas comprendido entre el puente hasta la escuela de Las Flores. Esta lonja ya está liberada y corre paralela al acceso a la autopista desde Circunvalación hasta Heliotropo.

Ahora todo ese sector está en obras. Operarios de uniforme naranja, niveladoras y máquinas viales componen el nuevo paisaje.

Las opciones que los vecinos pactaron para retirarse son básicamente dos: acceder a una vivienda que la provincia está construyendo en zona oeste (en el complejo habitacional ubicado en la zona de Garzón y bulevar Seguí) o bien recibir un subsidio, por única vez, para recomenzar en otro lugar consensuado con el Ejecutivo.

La mitad de las 300 familias optó por esperar la vivienda social, mientras que el resto aceptó relocalizarse por cuenta propia.

En cuanto a las 175 viviendas en zona oeste, unas 45 ya fueron ocupadas por los antiguos vecinos de Las Flores Sur, pero como hay más interesados en llegar allí, se acordó el sostenimiento de un alquiler a los beneficiarios hasta tanto finalicen las nuevas unidades habitacionales.

"Nos faltan reubicar unas 30 familias, pero la gran mayoría se retira de allí a partir del 27 de este mes, por eso calculamos que la colectora va a estar en funcionamiento en poco tiempo", estimó el titular del SPV, Raúl Alvarez, y admitió que aún quedan "8 familias con las que se sigue negociando, pero de hecho todos abandonarán el sector intrusado".

Mientras avanzan el hormigonado y se ejecuta la carpeta asfáltica, el municipio promete iniciar la realización del nuevo parque en terrenos de Vialidad Nacional en los próximos tres meses.

El proyecto —que también financiará la provincia— contempla una plaza, con zona para juegos, esparcimiento, área deportiva y una lonja de seguridad.

LaCapital consultó ayer a un vocero de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), quien precisó que en materia de colectoras el cruce de Circunvalación con Avellaneda con el correspondiente giro debajo del puente y su enlace a ambos lados, está ocupado por viviendas.

"Si no se libera para cuando finalice el contrato en Circunvalación (en manos de Benito Roggio y Rovella Carranza) la obra quedará pendiente y no se pagarán esos certificados", adelantó el vocero de la DNV.

En tanto, el secretario de Estado del Hábitat santafesino, Gustavo Leone, destacó la importancia de haber concluido la liberación de la traza para ejecutar la colectora, tras un proceso donde confluyeron esfuerzos de los tres niveles de estado.

"Es más que importante la posibilidad de avanzar a buen ritmo con la colectora, que permitirá mejorar la conexión vial en este sector tan importante no sólo para la ciudad, sino también para la provincia y la Nación", afirmó el funcionario.

El monto total de la inversión provincial y municipal asciende a 91 millones de pesos en Las Flores Sur con la pavimentación de 3 kilómetros y la mejora en las plazas Nuestra Señora de Itatí, 27 de Febrero y 5 de Agosto. También se harán obras de cloacas sobre calle Clavel y pasillos peatonales.

En otro orden de cosas, Leone adelantó que la semana que viene Hábitat firmará el contrato con Edeca SA, para dotar de servicios a 260 parcelas del programa "Mi Tierra, Mi Casa", con una inversión de 52 millones de pesos en un sector lindero al Parque Habitacional Ibarlucea.

Las obras abarcarán la ejecución de la red de energía, agua, alumbrado, desagües pluviales, veredas y rampas. El plazo de obra para esta licitación es de 10 meses.

Comentá la nota