Trata hoy en el CD nueva tarifa del ITV y aumento de boleto

Trata hoy en el CD nueva tarifa del ITV y aumento de boleto

La tarifa comenzará a regir desde el primero de junio y desde la oposición proponen la participación de los vecinos en el debate por la mala condición de las calles. Analizan nuevo aumento del trasporte.

El Concejo Deliberante de la ciudad Córdoba tratará mañana jueves la actualización de tarifa ITV que comenzará a regir a partir del 1º de junio, en su séptima sesión ordinaria de 2016, a pesar de los pedidos para suspender tales aumentos realizados desde la oposición dado el estado de las calles, especialmente, tras el pedido del bloque Fuerza de la Gente.

Desde esa fuerza política, la semana pasada presentaron un proyecto para suspender "el cobro de tarifa del Servicio de Inspección Técnica Vehicular, por el término de un año", ante la intención del Ejecutivo municipal de incrementar más del 70% el valor de la inspección que habilita a los vehículos para poder circular por la ciudad.

Ante la última presentación elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), los concejales de Fuerza de la Gente presentaron un proyecto para “convocar a los vecinos de la ciudad de Córdoba a Audiencia Pública para el próximo miércoles 11 de mayo del corriente”.

La intención de los ediles es “escuchar las opiniones y propuestas de los ciudadanos sobre los proyectos de actualización tarifaria y la suspensión del cobro del mismo por un año”, tal como fuera presentada por el concejal Fernando Masuchi, señalaron.

“Queremos que los vecinos puedan expresar sus opiniones y participar en el debate de los temas de la ciudad. Es necesario que sus reclamos y aportes sean escuchados por el gobierno municipal. Sería un buen precedente para empezar a discutir también con los vecinos otros temas como el aumento de boleto” opino el concejal Masucci.

Desde el bloque opositor argumentan que: “El cobro de los aranceles que fija el municipio para la aprobación técnica de los vehículos, debería estar acompañado de un plan de bacheo integral que garantice, no solo las condiciones de circulación, sino también contemple el cuidado de los vehículos que transitan las calles de nuestra ciudad”, tal como lo había planteado su partido en la campaña del año pasado.

Por esto, Masucci sostiene que la Municipalidad debe asumir la responsabilidad de cubrir el costo de la realización de dicha Inspección Técnica Vehicular como resarcimiento a los vecinos.

El precio para los particulares pasaría de 150 a 260 pesos, mientras que los taxis y remises lo harían de 173 a 300, transportes escolares de 255 a 445, camionetas de 216 a 375 y camiones de 300 a 520 pesos, entre las principales categorías de vehículos.

Analizan nuevo aumento del boleto de colectivo

Desde el Ejecutivo analizan un nuevo aumento del boleto por el incremento de los costos como consecuencia de la devaluación. Entre estos costos, el Secretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, indicó “que hay que esperar cómo cierra la paritariade los choferes y cuál es el aporte nacional en subsidios”.La Municipalidad recibe un subsidio de parte del Gobierno nacional que cubre el 70 % de los salarios de los trabajadores del transporte, pero ante los continuos ajustes que viene llevando adelante la alianza Cambiemos, se especula que el nuevo gobierno nacional reduzca dicho subsidio, disparando de esta manera el costo del boleto.

Córdoba, sigue teniendo uno de los boletos más caros del país, donde el costo que se cobra incluye todo el recorrido de las líneas, tal como lo reclaman distintas agrupaciones de izquierda, a pesar de que la mayoría de los viajes se realizan desde la

desde la periferia hacia el centro de la ciudad, lo que significa la mitad del recorrido y a lo que se suman las constantes medidas de fuerza realizadas por parte de las empresas ERSA y Autobuses Santa Fe.

Comentá la nota