Tratan quirúrgicamente el Mal de Parkinson en el Posadas

Tratan quirúrgicamente el Mal de Parkinson en el Posadas

La enfermedad, abordada en dicho nosocomio, es una patología neurodegenerativa compleja. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 80 mil personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.

El Hospital Posadas cuenta con un equipo interdisciplinario formado por médicos neurocirujanos, neurólogos especialistas en movimientos anormales, neurofisiólogos, bioingenieros, neuropsicólogos y neuropsiquiatras que desempeñan sus tareas de manera articulada. 

El proyecto se llevó a cabo a partir de un convenio de intercambio científico y tecnológico entre el Hospital y el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) de La Habana, Cuba, que posibilitó el desarrollo de nuevos conocimientos y avances en el tratamiento de estas afecciones.

¿Qué es?

El Mal de Parkinson es una enfermedad que representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del los 60 años. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

La enfermedad de Parkinson aumenta su severidad con el tiempo, como consecuencia de la destrucciónprogresiva, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.5

En el Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, se realiza una operación que puede cambiar la vida de los pacientesque luchan contra el mal de Parkinson

Lady Caballero y Oscar Vaccaro son dos pacientes de este Hospital, que sufren Parkinson y que decidieron contar sus extraordinarias vivencias para que la población pueda enterarse de cómo mejorar su calidad de vida en un centro de salud público y gratuito.

Ambos recibieron un tratamiento paliativo que frenó el temblor que padecían. Se trata de una intervenciónquirúrgica que se realiza con anestesia local, dado que es necesario que los pacientes estén despiertos para servir de guía a los especialistas.

Desde el año 2010 el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, ubicado en El Palomar, realiza de manera gratuita neurocirugías funcionales para el tratamiento de enfermedades que involucren desórdenes del movimiento, fundamentalmente el Parkinson. Idéntica cirugía, por ejemplo, cuesta en el ámbito privado entre 30 y los 65 mil dólares, siempre que las obras sociales o empresas de medicina prepaga se hagan cargo de los costos.

Para pedir turno en el Servicio de Neurocirugía Funcional, los interesados pueden enviar un mail a neurofuncional@hospitaposadas.gov.ar con el nombre completo del paciente, dirección, teléfono y DNI, o llamar de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 al (011) 4469-9300, interno 3003, aunque las líneas para comunicarse suelen estar saturadas, por lo cual es mejor apostar por la vía electrónica.

La enfermedad es una patología neurodegenerativa compleja. Se estima que en nuestro país hay alrededor de 80 mil personas afectadas de las cuales un tercio de las mismas presentarían complicaciones motoras factibles de tratamiento quirúrgico.

Comentá la nota