Los traumatólogos levantaron el paro, y el lunes comenzarán a atender nuevamente por Iapos

Los traumatólogos levantaron el paro, y el lunes comenzarán a atender nuevamente por Iapos

Después de casi cuatro meses de conflicto, se produjo una reunión con la Asociación de Clínicas y Sanatorios y se avanzó en puntos pendientes. A su vez, Atos presentó un listado de profesionales a empadronar. 

Finalmente, mientras más de 100 días de tensión, el conflicto entre traumatólogos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, parece estar encaminado a solucionarse. Al menos así lo manifestaron las partes involucradas, luego de haberse reunido el miércoles para negociar. 

“Estamos tratando de empezar a trabajar de nuevo”, fueron las primeras palabras de Rubén Adrover, presidente de la Asociación de Traumatología y Ortopedia Santafesina, frente a la consulta de Diario UNO. Luego de esta introducción contó que en el encuentro con el titular de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, se logró avanzar en algunos temas pendientes y que ayer, reunidos en asamblea, los asociados a Atos decidieron presentar en el Iapos un padrón con el listado de los profesionales, tal cual requería el organismo.

Sin embargo, es importante aclarar que hasta el próximo lunes, y por una cuestión más que nada administrativa, se seguirá trabajando por particular como estos últimos meses, y recién la semana próxima volverán a atender por Iapos. “El padrón con los traumatólogos de nuestra asociación, la obra social lo tendrá que mandar a Clínicas y Sanatorios y con esto nosotros queremos destrabar el conflicto”, explicó Adrover.

Por su parte, Abraham destacó que para Clínicas y Sanatorios “el conflicto está solucionado, y a la brevedad se normalizarán los servicios”.

En tanto, sobre lo que puede pasar con el resto de las obras sociales, manifestó que también se solucionará de la misma manera, porque el listado del Iapos sirve de base para todas las demás prestadoras.

Sobre el conflicto

Desde un comienzo, los pedidos de Atos a Clínicas y Sanatorios, y a Iapos fueron que se reconociera la existencia de la Asociación que nuclea a los traumatólogos; que dicha entidad pudiera gerenciar los honorarios de los profesionales frente a las obras sociales; y que se aceptara la existencia de un Nomenclador Único Nacional, que establece los honorarios a percibir por las distintas prácticas traumatológicas y ortopédicas.

Consultado sobre qué es lo que cambió para que ahora el conflicto esté por solucionarse, Adrover destacó que se consiguió el reconocimiento de la Asociación y también del Nomenclador, y “se mejoraron los valores respecto a lo que se venía cobrando”. No en la medida pretendida por los profesionales, pero lo suficiente.

“Igualmente, quedan por arreglar dos o tres detalles que Silvio González, director de Iapos, reconoció que estaban bajos, y contamos con la buena voluntad de Silvio para que esto se mejore”, indicó el representante de traumatólogos.

En tanto, si bien Atos no consiguió finalmente el principal de los reclamos que era gerenciar los honorarios de sus asociados, sí logró la posibilidad de llevar un control sobre los pagos de los honorarios profesionales provenientes de las obras sociales que administra la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

“Pusimos todo de nuestra parte para destrabar el conflicto, y como una de las condiciones para seguir negociando era que levantáramos la medida de fuerza para seguir negociando, lo hicimos. Ahora queremos sentarnos a discutir algunos de los puntos que quedaron en disputa y mejorar todo lo que podamos”, finalizó Adrover.

Coqui Toum / Diario UNO

Comentá la nota