Travesuras de Moyano definen rumbo en Senado

Travesuras de Moyano definen rumbo en Senado

Dudas sobre exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Gobierno aseguró que diserta hoy, pero la comisión de legisladores busca citarlo recién para el martes 28, junto a CGT y CTA. Mañana arranca debate de consenso fiscal y jubilaciones con Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y gobernadores.

 

La última fracción del período ordinario de este año ofrece, en el Senado, un panorama irradiado de tensión. Por un lado, Gobierno y un abultado grupo de legisladores pretenden aprobar un ambicioso combo de proyectos antes del 10 de diciembre, en modo semiexprés, para evitar los virulentos dardos camporistas de Cristina de Kirchner; el PJ, en tanto, mantiene una silenciosa trifulca con melancólicos que dudan de jugar fondo con gobernadores o abrazar en minoría a la expresidente; y ahora se sumó a la fiesta el conjunto de travesuras del camionero Pablo Moyano, que astilla la reforma laboral.

Ayer, el Gobierno gatilló un "coaching" para diputados y senadores vigentes y electos en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, convite craneado por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y la secretaria de relaciones parlamentarias, Paula Bertol. Allí disertaron los ministros Jorge Triaca (Trabajo) sobre reforma laboral; Rogelio Frigerio (Interior) por el consenso fiscal; Nicolás Dujovne (Hacienda) para las leyes tributarias; Luis Caputo (Finanzas) y Francisco Cabrera (Producción) en cuanto a los proyectos de Mercado de Capitales y Defensa de la Competencia que votará desde hoy Diputados (ver aparte), respectivamente; y el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, por la reforma previsional.

Para el final de esa cita, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del PJ y delegado premium de gobernadores justicialistas en esa cámara, Miguel Pichetto; y los radicales Luis Naidenoff y Ángel Rozas, entre otros, cerraban en el Congreso el cronograma de iniciativas que quiere votar ese cuerpo antes del 10-D. Salieron dos definiciones de allí: una clara, que es el debate que habrá desde mañana, en plenario de comisiones, por el nuevo cálculo jubilatorio y el consenso fiscal. 

Allí estarán para defender los proyectos Frigerio, Dujovne y también gobernadores, con el fin de emitir dictamen y votarlos el jueves 30, al filo de la despedida del período ordinario y pasados los siete días reglamentarios desde la obtención del despacho, para no tener que habilitar la discusión con dos tercios.

Del otro tema que hablaron Pinedo, Pichetto y los radicales fue de la reforma laboral, que llegó aturdida al Senado tras las picardías de Moyano, que denostó el proyecto durante las últimas semanas, con visita al Papa 15 días atrás. De hecho, se adelantó al resto del gremialismo, que por estos días le besará la mano al máximo pontífice.

De allí parten dos problemas con diferente destinatario, pero una víctima, los legisladores. Por un lado, el Gobierno debe ratificar que el acuerdo logrado con la CGT incluye también a Camioneros, y de allí la importancia para Casa Rosada de la aparición de Hugo, padre de Pablo, para apaciguar el microclima.

Una vez solucionada esa cuestión, el PJ podrá despejar tensiones internas dentro de su bloque para blindar la unión civil con la CGT y reforzar la postura y dinámica de los gobernadores con el fin de dinamitar destellos de los kirchneristas, que se encuentran más cerca de la postura de Pablo Moyano y las CTA. Ese sindicalismo también intenta frenar los cambios previsionales.

Anoche, algo tan sencillo como confirmar una reunión de comisión fue casi tan difícil como acertar la lotería. Por un lado, Gobierno confirmaba para hoy la presencia de Triaca por la reforma laboral, y la convocatoria a la CGT y a la CTA para el martes próximo, con los gremialistas ya de regreso y postrefrigerios papales.

El PJ, que maneja la Comisión de Trabajo y Previsión a través de Daniel Lovera (terminal del gobernador pampeano Carlos Verna, de mala relación con Casa Rosada), no realizó ninguna citación formal para hoy y sí lo hizo para las discusiones de mañana por el consenso fiscal y las modificaciones del cálculo en el haber jubilatorio. Si la reforma laboral consigue dictamen el martes 28, Cambiemos tratará de votarlo el 6 de diciembre, ya en sesiones extraordinarias pero sin Cristina de Kirchner, que comenzará su mandato a partir del 10-D.

Temor

La cumbre que ofreció ayer Casa Rosada sirvió a diputados y senadores electos y quienes continuarán su mandato para incorporar datos técnicos y defender las iniciativas, ya que la oposición aprovechó los últimos días para tirotear iniciativas ante algunos silencios oficialistas. Un legislador top alertó a un puñado de compañeros al deslizar que las negociaciones en el Senado venían "complicadas": no se refirió a la reforma laboral, sino también a la previsional.

Diplomas

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado avaló ayer los diplomas de los 24 legisladores electos el 22-O -entre ellos, el de Cristina de Kirchner y su vencedor, Esteban Bullrich-, en una reunión sin sobresaltos y con el descarte de la impugnación realizada al riojano Carlos Menem -luego fue habilitado por la Justicia-, que logró la re-reelección aunque por la banca de la minoría.

Comentá la nota