El Trébol propone unificar la gestión de residuos regional

El Trébol propone unificar la gestión de residuos regional

El Girsu es un ente público no estatal que integra regionalmente la gestión de residuos sólidos urbanos.Por Luis Emilio BlancoOciosa. El Trébol cuenta con maquinaria onerosa para el tratamiento de volúmenes pequeños. 

Proponen unificar los consorcios Girsu del departamento San Martín La iniciativa de los concejales de El Trébol apunta a reducir costos y aumentar la eficacia en la separación y recolección de basura 81 reales foto 73471340 Los concejales de la ciudad de El Trébol decidieron en forma unánime proponer la unificación de los dos consorcios Girsu existentes en el departamento San Martín. El Girsu es un ente público no estatal que integra regionalmente la gestión de residuos sólidos urbanos y que en este caso están conformados por un lado por las localidades de Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín y El Trébol y el otro por San Jorge, Sastre y el resto de los pueblos del departamento.

La iniciativa fue elevada por los ediles de la ciudad de El Trébol para que la propuesta sea considerada dentro del Foro de Concejales de la región. Los ediles trebolenses sostienen que con este proyecto sostienen que sería de gran importancia poder fusionar los consorcios con el objetivo de "perseguir el beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad para todas las localidades comprendidas".

En el año 2009 se sancionó la ley provincial N 13.055 de "Basura Cero", que entre otras tantas disposiciones estableció la posibilidad de obtener soluciones regionales a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. La ley impulsaba la creación de Consorcios Regionales, por ello se conforma el Consorcio Regional Eco Región Ambiental del Centro Oeste Santafesino entre las localidades de El Trébol, Cañada Rosquín y Carlos Pellegrini, pero además se conformó el Consorcio Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), "Microregión 2D", integrado por las 14 localidades restantes del departamento.

De acuerdo a lo manifestado por los ediles en diversos portales regionales existe un desfasaje entre la escala operativa del consorcio que integra El Trébol, debido al pequeño volumen de residuos que trabaja y el alto valor de la maquinaria que se necesita para su tratamiento. Si bien el municipio propuso lanzar un sistema de leasing para alquiler con opción a compra de estas máquinas, lo ediles consideran que esta alternativa conlleva "un alto valor de inversión, un fuerte costo operativo y una importante capacidad ociosa".

Los concejales concluyeron sobre los beneficios de unificar los dos consorcios regionales del departamento San Martín con el objetivo de perseguir el beneficio ambiental, económico, operativo y de sustentabilidad para todas las localidades comprendidas en él. Además "permitiría el acceso a financiación por parte del gobierno de Santa Fe, lo que trascendería a las gestiones de turno pensando en el futuro de todos y no de una sola localidad en particular".

Comentá la nota